suscribete

Tips para La gripe porcina o Influenza AH1N1


En varios países se ha reportado en el último año múltiples  muertes debidas al virus de la influenza A (H1N1)  por lo que es conveniente enterarnos mejor sobre este problema de salud, sobre este virus. Aquí se aprenderá a reconocer cuando es importante pedir cita con el médico.
influenza h1n1


¿Y esto qué quiere decir? ¿Qué es el virus AH1N1?

Es un virus del mismo tipo de la gripe común con algunas variaciones en su forma o genética, en palabras más sencillas el hermano malvado del virus de la gripa. Por lo tanto tiene
una forma de contagio, síntomas y comportamiento muy similares al del resfriado común. 

También es conocido como la gripe porcina, llamada así porque el virus es muy común en los cerdos además el virus humano tiene síntomas y presentación parecidos a los vistos en los cerdos.

En algunos casos puede ser mortal por varias razones, las cuales pueden ser: El virus tiene la característica de cambiar su forma cada cierto tiempo algo así como renovar su traje o vestido, y los humanos no tenemos los anticuerpos que identifican el nuevo traje haciéndonos más vulnerables a complicaciones graves que pueden llevar a la muerte.

En realidad no todos los que tienen contacto o infección por este virus tienen complicaciones o mueren,  a pesar de todo tenemos un buen sistema de defensas para combatir el virus.

¿Quiénes son los que están en mayor riesgo de morir o tener una complicación?


Las personas con enfermedades crónicas preexistentes,  entre estas pueden estar personas con enfermedades crónicas pulmonares o cardiacas,  personas con problemas de disfunción renal, personas con defensas bajas, mujeres en segundo o tercer trimestre de embarazo (por disminución leve del sistema inmune y disminución leve de hemoglobina).

Formas de contagiarse


Es un virus muy fácil de trasmitir, se trasmite básicamente por la respiración,  por contacto con secreciones infectadas, con el contacto físico con cosas que estén contaminadas, por ejemplo, si alguien con la gripe porcina tiene sus manos contaminadas con sus propias secreciones corporales y con estas  toca el pasamanos de una escalera eléctrica, el virus se queda en ese lugar de la escalera donde tuvo contacto la mano contaminada, luego pasa otra persona sana y toca el mismo lugar donde quedó depositado el virus y con la misma mano se toca la nariz o los ojos o boca, inmediatamente se auto transmite el virus.

Síntomas


Los síntomas de la gripe porcina son los típicos de un resfriado o gripe común;  fiebre, tos, dolor del cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y cansancio. Algunas personas también pueden tener diarrea y vómito.

Consejos para evitar las gripes

  • Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Botar el pañuelo  después de usarlo.
  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar y antes de alimentarse.
  • Puede usar desinfectantes para manos a base de alcohol, son muy eficaces.
  • Trate de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca.
  • Trate de evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  • Si usted se enferma, usar tapabocas, se recomiendan que se quede en casa. No se acerque mucho a otras personas para evitar contagiarlas. (Esta infección generalmente se resuelve sola sin ningún tratamiento, usualmente dura de tres a seis días).
  • Se recomienda la vacuna contra la gripe regular. No protege contra el virus de la gripe H1N1, pero si usted tiene síntomas de gripe fuerte a pesar de haber tenido la vacunación antigripal anterior, El médico pondrá sospechar que puede estar infectado con un virus de la gripe más severo como la influenza A (H1N1).

¿Cuándo pedir la cita médica?


En primer lugar usted puede consultar a su doctor cuando lo sienta necesario, pero con el fin de evitar contagiar a otras personas más vulnerables quienes están en los servicios de salud (como las anteriormente mencionadas; embarazadas, personas con problemas pulmonares, etc.) y con el fin de descongestionar los proveedores de salud y de estos dar un mejor servicio, se recomienda acudir primordialmente en estos casos:

Si usted tiene una enfermedad crónica de base, si  presenta alguno de los siguientes síntomas de riesgo.

En niños:



  • Respiración muy rápida o dificultad para respirar.
  • Color azulado en la piel.
  • No está tomando suficientes líquidos.
  • El niño no quiere despertarse ni interactuar con los demás.
  • Irritabilidad, no quiere que lo carguen.
  • Los síntomas  mejoran pero luego regresan con fiebre y una tos peor.  

  • Lea en el enlace el manejo de gripe en niños

    En los adultos:

    • Dificultad para respirar.
    • Dolor o presión en el pecho para respirar.
    • Confusion.

    ¿Me puede dar la gripe porcina por comer  carne de cerdo?


    No, el virus no se encuentra en los alimentos. No hay riesgos si se come carne de cerdo que ha sido manipulada de manera adecuada.



    Es muy importante que usted siga estas recomendaciones para evitar en la enfermedad se siga propagando y pueda afectar a personas con alto riesgo, además  para prevenir más casos de muerte en el mundo.

    Haga sus comentarios a continuación

    Fuentes: Centro de Control de Enfermedades

    No hay comentarios. :

    Publicar un comentario