suscribete

¿El sexo oral produce Cáncer de garganta?

Con las declaraciones del actor de cine Michael Douglas acerca  de su cáncer de garganta debido al sexo oral, se crean temores respecto a este tema del cual no se habla mucho especialmente en la cultura latina al considerarlo obsceno. Aquí vamos a tratarlo tal como es; un problema de salud cotidiano, que a todos nos preocupa.

Michael Douglas con cancer de garganta
Michel Douglas con cancer de garganta 

El cáncer de garganta representa menos del 2% de todos los canceres del cuerpo,  puede ser causado por múltiples factores:
El cigarrillo (es la causa número uno)
Alcohol
Inhalación de sustancias químicas
Irritación continua por ácidos gástricos
Herencia
Inflamación crónica
Mal uso de la voz de manera continua
Contaminación ambiental
Mala higiene bucal
Infecciones crónicas como de tuberculosis,  herpes virus, papilomatosis crónica
Infección por algún tipo maligno de PVH (virus del papiloma humano); el cual  nos concierne más pues este puede ser adquirido mediante sexo oral, es decir por medio de las secreciones corporales infectadas con el virus.

Con esto quiero resaltar que es cierto, el sexo oral puede causar  cáncer de garganta gracias al PVH, pero las probabilidades de que esto ocurra son muy bajas. 

Según esto, ¿Debo tener cita con el médico porque he tenido sexo oral y puedo tener cáncer de garganta? No.
No es necesario, si usted es una persona estable sexualmente y no tiene ningún síntoma en la garganta aparte de una pasajera inflamación no hay de que preocuparse. 

Consejos para saber si se está en riego

La mujer puede hacerse un examen de papanicolaou o citología (como es llamado en algunos países) este examen puede mostrar si hay infección del virus de PVH en la mujer y con otros estudios complementarios se puede determinar si esta infección de PVH es cancerígena o no. (Existen más de cien tipos del virus del PHV de los cuales aproximadamente 15 son cancerígenos). En caso de que estos exámenes sean positivos para PVH cancerígeno, existen tratamientos para erradicarlo.

También hay exámenes que permiten detectar el virus en el hombre, pero no son muy usados en la actualidad debido al muy bajo riesgo de cáncer genital en hombres, prácticamente no son necesarios.

Si todavía cree que va a morir por un cáncer de garganta causado por el sexo oral, solo pregúntese:
 ¿Cuántas personas conoce que han practicado sexo oral? Son muchas más de las que usted se imagina.
¿Cuántas han tenido cáncer de garganta por esta causa?

De todos modos si ha sentido que su voz está más ronca por varios meses, es importante que tenga su cita con el médico para estudiar los síntomas de la garganta.

Lo más importante es que esto nos recuerda que debemos tener una vida sexual responsable, estable y principalmente tomar medidas para prevenir infecciones de transmisión sexual las cuales pueden llevar incluso a la muerte.

Continúe leyendo formas de actuar frente al VIH y Sida

Escriba sus inquietudes y comentarios a continuación

Fuentes: Sociedad Americana contra el cáncer

3 comentarios :

  1. Lo encuentro muy apropiado por las exageradas experiencias promiscuas relatadas por ambos géneros. Además evita promulgar un mito, que como se leyó, es solo eso.

    ResponderBorrar
  2. Deseo aclarar que el blog se trata de consejos, esta es mi opinión de acuerdo a mi experiencia y mis estudios. usted debe consultar siempre a su médico cuando sienta la necesidad, cuando tenga dudas sobre su salud.

    ResponderBorrar