suscribete

7 websites - blogs recomendados con las mejores recetas saludables

websites-blogs-mejores-recetas-saludables
Te recomiendo 7 websites o blogs con las mejores recetas saludables de los sitios más populares en el tema que puedes encontrar en la web.


En varias ocasiones he aconsejado buscar en internet diferentes recetas saludables y provocativas. Decidí tomarme la tarea de buscar los mejores páginas webs y blogs en español con recetas saludables para poder recomendarlas.


La tarea no fue fácil. No imaginé que las verdaderas recetas saludables fueran tan difíciles de encontrar en la web, y lo peor es que una persona con pocos conocimientos sobre hábitos alimenticios saludables no reconocería o no sabría distinguir las verdaderas recetas saludables.


Me explico:


Para encontrarlas digité en el buscador de google “recetas saludables”, google me muestra 2.130.000 resultados, por supuesto no podía revisar esa cantidad de resultados, revisé las primeras 5 páginas lo que se traduce en 50 resultados (10 por página).


Ver 50 websites es muy agotador y monótono y fue muy frustrante con los que encontré.


Para poder conocerlas tuve que leer muchas recetas de cada una de las 50 páginas ¿te imaginas cuántas recetas leí? no me equivoco si digo que fueron cercanas a las 300. 

Algunas recetas que con sólo ver el título y la foto sabía que no eran saludables ¿Cómo va a ser saludable una receta llamada pollo frito caramelizado? no sé cómo pueden o con qué criterios clasifican esa receta como saludable, los títulos y las fotos me ahorraron la leída de muchas recetas.


Puedo decir que las páginas que tienen en su nombre palabras como recetas saludables, o come sano, o aliméntate sano, alimentación sana, o come saludable. Sus recetas no son tan saludables.


Tal vez consideran algunas recetas como saludables porque no son para freír, no tienen cantidades abundantes de grasa o de carbohidratos, pero ¿es suficiente eso? 

Algunas te muestran algún contenido nutricional.
El hecho de que te muestren la cantidad de calorías y una parte de la tabla nutricional de la receta no le da valor de saludable.


Me sorprendió que: 
- En la primer página de resultados de google sólo encontré un sitio web que puedo recomendar
- De las 50 que examiné de google puedo recomendar tan sólo 5
Más adelante te daré las páginas que encontré y que recomiendo.





Desafortunadamente observé que una receta que tenga palabras como saludable, sano, nutritiva, natural no quiere decir que lo sea.


Te preguntarás qué criterios tengo yo para decir si una receta es saludable o no, te los cuento:


Mis criterios se basan en las recomendaciones hechas por reconocidas instituciones expertas en el tema como lo son: El instituto de Medicina, La Asociación Americana de Cardiología, La OMS, El departamento de Nutrición de La Universidad de Harvard, y más (más abajo encontrarás los links que puedes leer para ampliar sobre el tema).


Mis criterios para una Receta Saludable



1.Son muy importantes los porcentajes de los grupos alimenticios que contiene la receta


Se recomienda para una persona que requiera 2000 calorías diarias, el consumo diario de:
hidratos de carbono (carbohidratos)  45% - 65%
Proteínas 10% - 35%
Grasas 20% - 25%
Grasas saturadas no más del 6% (preferiblemente cero)


2.La calidad de los ingredientes utilizados
- Están usando carbohidratos (hidratos de carbono) saludables o no saludables
las harinas o granos refinados no son saludables, estos son: el arroz blanco, el pan blanco, la pasta regular
- Los hidratos de carbono saludables son los no refinados o enteros: arroz integral, el pan integral, la pasta integral o entera.
- Qué tipo de proteína utilizan:
La proteína proveniente de carnes rojas no es tan saludable y mucho menos la de las carnes procesadas (embutidos)
Las proteínas con origen avícola (aves) son saludables, igualmente el pescado
Las proteínas de origen vegetal y legumbres son muy saludable.
-Qué tipo de grasa (saturada, insaturada, trans):
Grasas saludables son las insaturadas (poli y monoinsaturadas)
Grasas no saludables son las saturadas y más perjudiciales las trans.


3. El tipo de preparación que sugiere la receta
frito, asado, al vapor u horneado.


4. La Cantidad de azúcar usada en sus diferentes formas 
(refinada, miel, sirope, panela, etc.)
Entre menos azúcar mejor.


5. El uso de ingredientes pre-procesados
Por ejemplo, una salsa o una sopa marca X ya lista (no tienes la certeza del contenido nutricional de ese ingrediente).


Absolutamente las calorías no son el factor más importante a no ser que sea un plato con demasiadas calorías por porción, más de 500 calorías ya estás sospechando que hay algo mal con esa receta.


Ahora sí, ¡A lo que vinimos¡ (así decimos en Colombia) 
Las páginas web o blogs con recetas saludables que recomiendo.


Aclaro que ninguna página cumple con el 100% de mis 5 requisitos o criterios, algunas fallan en uno o dos. La falla que más encuentro es la mala distribución (porcentaje de los ingredientes) algunos platos tienen proporciones mayores de proteína, o mayores proporciones de carbohidratos, etc.


en este blog encontrarás 27 recetas catalogadas como saludables, te dice con cada receta la cantidad de calorías, con algunas recetas muestra los gramos de proteína, de fibra y de vitaminas.


- Es el único blog y/o página web que recomiendo de las que aparecen en la primer página de los resultados de búsqueda de google (las más populares).
- Algunas recetas te dan la tabla nutricional
- Algunas recetas te muestran una gráfica de los porcentajes de cada grupo de alimentos, la cual te facilita mucho para saber que tan saludable es.
- Otro añadido positivo de vitónica es que te da recetas con ingredientes de la temporada.


Te da las tablas nutricionales en cada receta.


Es la versión saludable de los postres, pero OJO, siguen siendo postres, aportan calorías,  tienen dulce y mucho carbohidratos, sólo prepáralos para ocasiones especiales.


Te muestra la receta escrita y también te da la opción de verla en vídeo. En los videos Auxy, la autora, te hace ver que los postres regulares son ricos en azúcar, grasas y harinas perjudiciales para la salud. Por lo tanto, Auxy usa harinas saludables como la de avena, combina el azúcar con edulcorantes, miel y panela.


- Laura también prepara versiones saludables de diferentes platos, no sólo postres.
- Te da los ingredientes por escrito y para la preparación debes ver el video.
- Algo que me gusta de Laura es que advierte si una receta es alta en calorías y que debes tener precaución consumiendo dicha preparación. Te advierte que son versiones más saludables que las convencionales pero siguen siendo calóricas.
- También te da recomendaciones en caso de que tengas diabetes o estés en proceso de adelgazar cuáles son los ingredientes mejores a utilizar en la receta.
- Con las recetas de Laura también debes tener cuidado y saber cuáles preparar con más frecuencia y cuáles en eventos especiales o muy ocasionalmente.


- Este sitio web no está entre las cinco páginas de los resultados de google, navegando y navegando entre recetas la encontré (no sé cómo)
- De esta página recomiendo las recetas de una chef en especial, Montse Vallory, (el enlace te lleva directamente a sus 21 recetas).
- Montse es especializada en alimentación natural. Graduada en el Natural Gourmet Institute for Health and Culinary Arts en Manhattan.
- En cada receta te habla de las propiedades de los ingredientes principales.


Esta página web tampoco está entre las cinco primeras páginas de búsqueda de google, es recomendada por La Universidad de Harvard. 5 al día es una organización sin ánimo de lucro, tiene el fin de promover el consumo de frutas y hortalizas frescas cinco veces al día.


Ten en cuenta a la hora de hacer una receta saludable



  • La mayoría de recetas no te dicen los gramos totales de los ingredientes para poder sacar el porcentaje de cada grupo alimenticio.
  • Lo que puedes hacer es analizar un poco los ingredientes y sus cantidades, por ejemplo, si la receta dice 200 g de arroz blanco, 4 papas, 100 g de calabaza y 20 g de brócoli.
  • Puedes deducir que este plato tiene más de 65% de hidratos de carbono y lo confirmas con la foto, en la cual ves los tamaños o porcentajes que ocupan en el plato y sabrás cual es el ingrediente que más predomina.
  • Si ves que una receta tiene los porcentajes de los grupos alimenticios no muy convenientes, trata de cuadrarlos tú, es decir, si en la anterior receta hay muchos carbohidratos, quítale un poco al arroz y las papas y agrega más del brócoli.
  • Es muy importante que te fijes en lo que comiste hoy. Si deseas preparar una ensalada para la comida de la noche y esta tiene mucho queso y tal vez jamón, piensa si durante el día ya habías comido suficiente queso u otros alimentos con grasas saturadas, si es así, no le añadas el queso o el producto con la grasa saturada.
  • No te fies de las recetas saludables y te pases con las porciones o comas mucho, los excesos no son buenos ni saludables.
  • Si no tienes idea para saber que tan saludable es una receta, busca recetas de ensaladas, o recetas con verduras estas son las más saludables que puedes encontrar sin saber mucho. Además evita las preparaciones fritas.


Al final, me quedaron faltando más de dos millones de páginas web con recetas saludables según google. Estoy segura de que hay muchas muy valiosas y excelentes, sólo que están duras de encontrar. Así que si conoces alguna no dejes de enseñármela.


Si tienes un cargo administrativo únete con tu email a mi club y Descarga ya 6 Hábitos Probados que te harán ver Pérdida de Grasa en un Mes  





Fuentes
Universidad de Harvard
http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/what-should-you-eat/protein/
http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/healthy-eating-plate-vs-usda-myplate/
http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/healthy-eating-plate/

Science Engineering Medicine
https://www.nap.edu/read/10490/chapter/1

Asociación Americana de Cardiología
http://www.heart.org/HEARTORG/Conditions/Cholesterol/PreventionTreatmentofHighCholesterol/Know-Your-Fats_UCM_305628_Article.jsp




Angela-Arias-MD-349.jpgSobre la autora


Angela M. Arias, médica, experta en pérdida de grasa.

Ayudo a personas con cargo administrativo a simplificar y personalizar la pérdida de grasa.

También tengo una vida agitada, soy mi propia jefe lo que implica más trabajo y horarios prolongados, madre de niña de 4 años.


10 comentarios :

  1. Angela que artículo tan bueno y útil. Me encantó la facilidad y sencillez para explicar las cosas!!!
    Gracias,

    ResponderBorrar
  2. Gracias Zulma por tu comentario. Me alegra que te sirva esta información.

    ResponderBorrar
  3. Me apunto muchas de las ideas que has dado en la web para poder cocinar algunas recetas saludables y deliciosas, gracias por compartir

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te ha gustado y espero que te sirvan estas ideas. Éxitos.

      Borrar
  4. me ha encnatado!! qué fácil lo haces todo, te recomiendo un sitio que he descubierto y es fantástico para comprar carnes, quesos, jamones, se trata de la carnicería online www.frescarne.es, yo todo lo compro ahí por calidad, precio y frescura!

    ResponderBorrar
  5. Gracias por compartir esta información saludable, he descubierto un nuevo sitio con consejos prácticos y sanos!
    http://corazonfit.com/ con ejemplos más cercanos a la vida diaria.

    ResponderBorrar
  6. Muy buen artículo..! Muy profesional... me ha inspirado ha navegar por los sitios sugeridos. Gracias!

    ResponderBorrar
  7. Muy buen blog me gusto mucho la verdad. Te dejo un link de alguna recetas para todas las personas es un libro de algunas recetas de comida saludable, espero les sirva, Saludos y mucho éxitos.
    https://go.hotmart.com/R50255980A

    ResponderBorrar