suscribete

Sácale el mejor provecho a la plataforma 1doc3

como-usar-1doc3

Aprende a obtener las mejores respuestas de profesionales médicos a tus dudas sobre salud con 1doc3, una plataforma virtual, gratuita y anónima.



Para quienes aún no la conocen o no la recuerdan, 1doc3 es una plataforma virtual gratuita con la que cualquier persona puede formular una inquietud médica de manera anónima, solo debe especificar la edad, sexo y escribir la pregunta. Las inquietudes formuladas son contestadas por médicos profesionales que han sido previamente constatados, es decir, 1doc3 se encarga de corroborar la  información profesional de los médicos que se inscriben para colaborar.


Beneficios de usar correctamente la plataforma de 1doc3



  • La dudas son resueltas por médicos de todas las especialidades.


  • Puedes tener información y guía mientras llegas a la consulta física con tu médico de cabecera.


  • Tienes la posibilidad de explorar las respuestas por especialidades si lo deseas en vez de hacer una pregunta.


  • También tiene sección de actualidad y salud para estar al día de los temas de más tendencia en materia de salud.


  • Cuando formulas la pregunta, inmediatamente la plataforma te da una lista de preguntas y respuestas relacionadas con tu duda, dándote la posibilidad de que tengas la resolución de tu pregunta en segundos.


  • Entender mejor tu problema, leer con calma la explicación de tu enfermedad o duda te ayuda a comprenderla mejor, en ocasiones en el consultorio estás nervioso lo cual te distrae y no te queda todo muy claro.


  • Te evitas el proceso de llamar para fechar una cita médica, el traslado al consultorio, filas y espera para anunciar que llegaste, esperar la llamada del médico, y la cita médica como tal. No se justifica si se hace solo por una pregunta.


  • Funciona muy bien para resolver dudas de las enfermedades de tus familiares. Te evitas todo lo que enumeré en el párrafo anterior solo para preguntar si tu mamá puede consumir leche con el medicamento que está tomando.


  • Puedes tener la app en tu móvil.


Mi experiencia como médica colaboradora de 1doc3



Estoy cumpliendo un año colaborando con la plataforma.


Recuerdo que en los primeros meses, la mayoría de las preguntas eran contestadas en pocos minutos y horas después de ser formuladas. Cuando entraba a la plataforma encontraba muy pocas inquietudes para resolver.


Ahora ha cambiado, hay muchas preguntas de varios días sin responder, puedo imaginar la decepción de los afectados.


Para evitar que esto siga pasando quiero dar un instructivo para usar la plataforma con mejores y eficaces resultados.


Cuando empecé en la plataforma me emocionó mucho tener una forma de contacto con los pacientes colombianos (actualmente resido en Los Estados Unidos), seguir informada sobre la situación de salud del país, poder ayudar a mi patria, Colombia, desde la distancia con mi profesión. Contestaba las preguntas con entusiasmo.


Creo que a todos los médicos les pasa algo similar, al entrar en un sistema nuevo e interesante, lo usan con frecuencia, pero con el tiempo poco a poco va disminuyendo la frecuencia de uso de la plataforma, les voy a contar algunas de las razones.


Los médicos que participamos contestando las preguntas de 1doc3 no lo hacemos por recibir ningún pago, no existe una compensación monetaria, la plataforma no está obligada a pagarnos y nosotros tampoco estamos obligados a contestar preguntas.


Recibimos otros beneficios como lo son:
  • El que promete la plataforma, el de tener presencia online, la mayoría de médicos no tienen un sitio web, pero si se colabora con 1doc3, se adquiere un perfil en la plataforma donde el médico coloca los estudios que tiene, y toda la información que quiera poner en cuanto a su profesión. Este perfil de la plataforma de 1doc3 vendría a ser la presencia online del médico.


  • Podemos conectarnos con nuestros pacientes por medio de la plataforma, por ejemplo, un médico en la consulta con su paciente después de hacerle el diagnóstico, formularle un tratamiento podría darle su perfil de 1doc3 para que por medio de esta le escriba sus dudas acerca de su enfermedad actual.


  • Ampliar conecciones con otros profesionales de nuestra área.
  • Actualización en información médica.
  • Más conección con nuestros pacientes.
  • Introducción al mundo online.
  • Podemos ayudar a más personas con nuestros conocimientos, la cobertura es mucho más amplia.


Por qué ha aumentado el tiempo de respuesta de los médicos



  • La plataforma de 1doc3 se ha vuelto internacional, es ahora conocida por un público mayor, la demanda de personas con dudas médicas ha aumentado considerablemente, el número de médicos colaboradores también aumentó; absolutamente, no en la misma proporción.


  • Los médicos tienen al menos un trabajo actual lo cual les cubre la mayoría de su tiempo, mente y habilidades, por lo tanto, contestar las dudas de la plataforma no es una prioridad. Lo hacemos en los momentos libres, cuando nos acordamos.


  • La mayoría de los médicos tienen horarios laborales largos, desgastadores, en los ratos libres lo único que quieren es descansar, si utilizan la plataforma en ratos libres, contestan pocas preguntas para poder dejar descansar sus mentes.
  • Aunque la mayoría de usuarios son amables y agradecidos, los médicos dejan de usar la plataforma porque en muchas ocasiones encuentran más experiencias negativas que positivas como las siguientes:
  • Se cansan de responder lo mismo, de la rutina.
  • Las preguntas les falta información, no están bien elaboradas.
  • Hay poca cortesía de parte de quienes solicitan la ayuda.
  • Muchas personas no expresan agradecimiento por el servicio.
  • En ocasiones se encuentra falta de respeto hacia los médicos.
  • Falta de seriedad de los usuarios.


Cómo formular tus preguntas para tener la mejor respuesta posible para tu caso



1. Saluda, desde niños nos enseñaron a saludar al llegar a un sitio, al ver una persona y en todo tipo de comunicación con otro ser humano, así como yo saludo también espero que alguien me salude al verme, al tratar de entablar una comunicación conmigo, es un rompehielos muy efectivo. Un buenos días, un hola se recibe con positivismo siempre.


2. Sé respetuoso. (Tengo que decir que la mayoría de los usuarios son muy respetuosos, pero por unos pocos pagan todos) luego del saludo, no sobra decir por favor, agradezco su atención, gracias por su orientación. He encontrado en raras ocasiones (afortunadamente) expresiones con malas palabras, insultos sin ningún sentido y razón desde los usuarios hacia los médicos. Con esto lo único que quiere hacer un médico es salirse de la plataforma y meterse a otra como Facebook a recrearse y así evitarse disgustos.


3. Proporciona el mayor número de datos posible, para ayudar al médico a tener una mejor impresión diagnóstica.
Si tienes un dolor, escribe cuando empezó, en que parte específica del cuerpo, es permanente o ha sido en dos ocasiones, si has tomado medicamentos cuáles, qué dosis y cuántas dosis. Si el dolor te da en reposo o haciendo una actividad específica. Cuenta tus antecedentes médicos.

4. Entrega toda la información posible relacionada con tu problema. Cuando das la información incompleta o muy poca, la respuesta también es muy generalizada, poco satisfactoria. Al leer la respuesta inmediatamente haces otra pregunta relacionada, por ejemplo, pero el dolor lo tengo hace dos años. Lo que resulta en un proceso más largo y desgastador para las dos personas.

5. Pregunta por problemas específicos y no sobre temas tan generalizados. Por ejemplo, no formules esto: Quiero saber sobre todos los métodos anticonceptivos, efectos adversos, cómo funcionan y cuál es el mejor
La respuesta es muy extensa, una persona contestando esta información se demora más de una hora. La mayoría de médicos que vemos esta clase de pregunta la saltamos y seguimos con el siguiente caso.

Tarde o temprano alguien contestará la pregunta, pero le estás quitando la posibilidad a otras personas, o estás sobrecargando la plataforma con preguntas de otras personas. Quiero decir, quien la contestó dejó de resolver otras tres o cuatro dudas de otras personas para responder con una información más extensa, tal como la pregunta lo requiere.

Te recomiendo los siguientes sitios web muy confiables donde puedes consultar la información extensa:






6. Antes mira si ya existen preguntas resueltas similares a la tuya, lee al menos las cinco primeras respuestas, si ves que no compaginan con tu duda, formula tu pregunta.


7. No digas mentiras, eso, personalmente me irrita. Por lo general cuando voy a contestar una inquietud miro la historia de esta persona, para saber que otras enfermedades ha padecido, tener más información que se relaciones con su problema actual, he encontrado, historias que no concuerdan para nada, en la historia de la misma persona se ve diferentes edades, diferentes sexos. Cuando veo casos así, opto en muchas ocasiones por no contestarle esa persona y pasar a la siguiente. Se interpreta como falta de seriedad, no está interesado en la información, sólo en mantener a los médicos ocupados.


8. Si estás en embarazo te recomiendo enormemente no apoyarte solo en la plataforma de 1doc3, en Colombia y en muchos países las consultas de control médico de las embarazadas son totalmente gratis, te dan un número telefónico de contacto para que llames ante cualquier duda, o si crees que es una urgencia, no dudes en asistir a la sala de urgencias.


Se trata de la salud de dos seres humanos, no debes esperar días a que te contesten virtualmente tus dudas.


9. Mira la sección de actualidad y salud, encontrarás información útil y de tendencia.


10. Si tienes una pregunta para el médico que te resolvió dudas anteriormente, dirígete a su perfil y formularle desde allí la inquietud para que la pregunta le llegue con más facilidad. Algunas personas lanzan la pregunta para todos los médicos pero colocan el nombre del profesional que están solicitando la ayuda, así hay menos garantía de que sea leída por el médico solicitado.


11. Por favor, marca que te fue útil la respuesta que te brindaron, marca las respuestas que te han gustado. Muchas veces no se hace por falta de tiempo. Pero eso anima al médico a seguir participando en la plataforma.


Aquí termina el instructivo, espero que con esta guía sea una experiencia más amena y productiva para tí, para los médicos colaboradores y para 1doc3.


Únete a mi club y estarás al tanto de personas, apps, plataformas online  influyentes en el área de la salud y temas relacionados con mantener un peso ideal, saludable y estable Únete en este enlace

No hay comentarios. :

Publicar un comentario