suscribete

¿Los anticonceptivos engordan? Te cuento mi experiencia

anticonceptivos-engordar

Aprende la verdad sobre el aumento de peso con los anticonceptivos hormonales, te cuento mi experiencia como usuaria y la evidencia científica.


Me refiero a todos los anticonceptivos hormonales; tanto en píldora, como en inyectable, en implante dérmico, dispositivo intrauterino, dispositivo intravaginal, parche dérmico, cualquier concentración y cualquier marca.



Lo hemos escuchado en diferentes partes y así lo creemos. Incluso lo escuchas cuando hablas con compañeras de trabajo o amigas y vecinas no falta la que tenga ese pensamiento.


Cuando estaba trabajando en consulta general y cuando fui la médica encargada del programa de anticoncepción en la clínica que trabajaba en Colombia, tuve la queja en varias ocasiones sobre el aumento de peso con los anticonceptivos hormonales.


En mi experiencia, he usado varios métodos anticonceptivos de diferentes marcas, en píldora (de bajo contenido de estrógeno y regulares), en inyección y de varias marcas, implante intravaginal, implante intrauterino. Actualmente estoy usando un método anticonceptivo hormonal.

Lee Cómo Perdí  la grasa rebelde en 6 meses ¡Por fin! Parte final: Los cambios determinantes



Así que tengo mucha experiencia como usuaria de estos, sumada a mi experiencia como profesional de la medicina.


Inicié el uso de métodos hormonales  después de los veintitrés años de edad, no recuerdo la edad exacta. Para ese entonces ya había ganado un poco de peso después de la adolescencia y evidentemente la anticoncepción no fue la causante.


En más de diez años en que los he usado siempre he tenido mi peso ideal para mi estatura, en algunas ocasiones he ganado un par de kilos pero nunca ha sido a causa de los anticonceptivos. (Únicamente engordé cuando cambié de país de residencia y en el embarazo).


Las causas por las que he cambiado tanto de método durante este tiempo han sido por otros efectos secundarios, disponibilidad y precios del método, y otras circunstancias diferentes a cambios en el peso.



¿Qué dice la evidencia científica sobre engordar con los anticonceptivos?




Existen varios estudios, no hay evidencia científica que concluya que los anticonceptivos hormonales aumentan de peso.


Lo que es cierto es que alrededor del 2% al 12% de las usuarias principalmente de los implantes han reportado ganancia de peso. (Es decir que ellas lo notaron pero no fue reportado en cada caso).


La inyección trimestral (el acetato de medroxiprogesterona de depósito) está asociada a ganancia de peso, pero no se ha comprobado que cause el aumento de peso.


Cada laboratorio farmacéutico proporciona su propia información. generalmente es la de cierto porcentaje de usuarias del medicamento que ha reportado la ganancia de peso, este porcentaje tiende a ser bajo.



Lo que concluyo sobre engordar con los métodos anticonceptivos




Según mi experiencia como usuaria de anticonceptivos hormonales,  mi experiencia como profesional en medicina y control de peso; y la evidencia científica, digo lo siguiente:



¿Por qué unas pocas mujeres reportan aumento de peso con los métodos anticonceptivos hormonales?




El inicio de uso de los anticonceptivos coincide con cambios grandes e importantes en el estilo de vida de las mujeres.


1. Muchas los empiezan después de terminar los estudios de secundaria cuando ya tienen una relación sentimental estable, en este momento de la vida hay aumento de estrés (el cual también puede aumentar el peso) por el inicio de estudios superiores o de la vida laboral, cambio de residencia, independencia, entre otras cosas.


* Al llegar la independencia y la edad adulta hay más libertad en cuanto a lo que que deseas comer, es una época en que no te importa si lo que comes es saludable o no, lo importante es que sea bueno.


* La vida social con amigos y otras personas diferentes a la familia aumenta, comes más seguido fuera de casa igualmente sin importar que cantidades comes.


* Es un momento en el cual tu actividad física también disminuye al tener más responsabilidades académicas, laborales, y menos tiempo libre. Ya no tienes las clases semanales obligatorias de educación física que tenías en el colegio. Ya no entrenas con el equipo de baloncesto.


2. Otro momento de la vida en que muchas mujeres empiezan con anticonceptivos es cuando están comprometidas para casarse o están recién casada.


Por supuesto, también es un momento de la vida de grandes cambios, otros tipos de estrés, nuevos planes para hacer, nuevos gastos, otra mudanza, mucha felicidad, quieres celebrar todo lo que se te pasa por el camino. Igual comes sin importar mucho lo que comes, tienes otras preocupaciones, la actividad física también disminuye o continúa siendo poca.




Como dije arriba, no fue sino después de los veintitantos años que inicié los anticonceptivos hormonales y para ese entonces yo ya no era la misma jóven súper flaca que era en mi adolescencia, (la vara de premio o el gancho con ropa como muchos me decían) había aumentado de peso gracias a todo lo anterior que enumeré. Excepto lo del matrimonio, para ese entonces estaba soltera.


Eso fue lo que vi con las pacientes que me comentaron sobre su ganancia de peso con los anticonceptivos, eran personas que estaban pasando por momentos de su vida muy similares a estos, generalmente tenía poca actividad física y poca conciencia de una alimentación saludable.


3. Otro gran momento en que se inicia o reinicia la anticoncepción es después de tener un hijo, Ya cumpliste tu deseo de procrear, tienes ahora otros planes. También es un cambio gigante en tu vida, tu tiempo libre es para tu hijo, ya te preocupas por una persona más, un estrés más, obviamente subiste de peso en el embarazo, estás tratando de bajarlo sin esfuerzos grandes porque temes sobre la calidad de la leche que produces para tu bebé, por lo tanto no haces cambios bruscos en la dieta. Tener unos kilos es normal para ti en este momento, no te preocupas mucho por eso.


Si eres una de esas mujeres que piensa que engordaste por los anticonceptivos, detente a analizar tu situación para tener una idea clara respecto a esto:


- Ante todo debes ser muy sincera contigo misma.

- Mira cómo es y cómo ha sido tu verdadera alimentación desde que estás con el método de planificación, qué tantas grasas comes, cada cuánto comes por fuera, qué tantas frutas y verduras consumes, comes embutidos, pescado, aquí puedes leer cómo tener una vida saludable con un cargo administrativo


- Cómo es tu actividad física actual, cómo ha sido desde que planificas, cuánto tiempo a la semana, qué calidad de ejercicio practicas, durante este período has pasado por épocas de total sedentarismo, etc.


Actualización noviembre del 2018

Actualmente, continúo usando anticonceptivos hormonales, ahora tengo el menor porcentaje de grasa que he tenido en mi vida. En las fotos ves los resultados de este año 2018. Si quieres ver con más detalle cómo lo hago, mira en el siguiente enlace: Cómo pierdo grasa constantemente con una vida sedentaria




En los últimos años, se ha comprobado el riesgo de cáncer de mama con el uso de los anticonceptivos hormonales, principalmente los orales, por lo tanto, en el 2019 voy a cambiar de método de planificación. (fuentes)


Como conclusiones Generales




Si nunca has planificado con un método anticonceptivo hormonal y estás pensando en hacerlo, el aumento de peso no debe ser una razón para no usarlos, evalúa otros efectos secundarios de estos métodos que pueden ser más importantes en la toma de la decisión.


Si estás actualmente con uno de estos anticonceptivos y has aumentado de peso, ante todo visita a tu médico de cabecera para asegurarte de que tu salud está bien, luego ponte en un plan saludable para adelgazar que abarque tanto tu alimentación como la actividad física (te sirve leer Tener un verdadero estilo de vida sano es revelarse a lo que dice la moda saludable actual).


. Si después de al menos seis meses de estar en el plan de adelgazamiento no has tenido ninguna mejoría, entonces empieza a considerar los beneficios y los pero de dejar o cambiar tu método anticonceptivo para mejorar tu peso. Si ves que tienes más peros que beneficios y que sigues con aumento de peso, evalúa junto con tu médico qué otras opciones son mejores para ti,




Adelgaza continuamente sin interferir tu cotidianidad de directivo


Con los hábitos apropiados que encajen en tu estilo de vida actual de directivo, adelgazarás constantemente y aumentarás tu energía.
Empieza con mi plan de acción para tu estilo de vida actual.








Fuentes


Asociación Americana de Ginecología y obstetricia
http://www.acog.org/Resources-And-Publications/Practice-Bulletins/Committee-on-Practice-Bulletins-Gynecology/Long-Acting-Reversible-Contraception-Implants-and-Intrauterine-Devices


Clínica ginecológica.com
http://www.clinicaginecologica.org/mito-pastillas-anticonceptivas/




Sobre la autora

Angela-Arias-MD-349.jpgAngela M. Arias, médica.

Ayudo a  directivos a adelgazar online, sin interferir su estilo de vida actual.

También tengo una vida agitada, soy mi propia jefe; mi esposo también es directivo y tenemos una hija.






No hay comentarios. :

Publicar un comentario