Tener un verdadero estilo de vida sano es revelarse a lo que dice la moda saludable actual



Pareciera que tienes que ejercitarte 4 horas diarias y tomar todo el día batidos para ser saludable según las tendencias del 2018 ¿Qué tan cierto es?.



Ahora a finales del 2018 todos estamos leyendo lo nuevo que llega para el 2019. La onda saludable todavía continúa porque se sigue viendo la necesidad de estar sano en medio de tantas actividades cotidianas insanas que tenemos que hacer para sobrevivir a las exigencias del mundo actual.


Ves en la T.V. Y en todas las redes sociales las mejores recetas para los súperbatidos más saludables. “Entre más verduras tenga mejor”, “entre más tomes en el día mejor combates el cáncer”


Si no estás en la última tendencia para hacer ejercicio, como con cuerda aérea (las que usan los artistas de circenses), o yoga con cabras; parece que no vas a sobrevivir al trajín actual.


Bien, yo trabajo en el campo saludable, inculco mucho a enfocarse en conseguir un estilo de vida sano primero, para poder bajar de peso, o para tener en cuerpo con el cual sentirse bien, o para recuperar la energía perdida en el corre corre diario, o incluso para disfrutar más la vida.



Y para nada les recalco en hacer todo lo que las tendencias actuales muestran. Todo lo contrario, lograr tu salud usando tu cuerpo para lo que está hecho. Es decir usar tus dientes y músculos maxilares para masticar las verduras y frutas en vez de tomarlas, dejar que tu estómago sea el encargado de volverlas trizas en vez de tu licuadora.



Deja que tus intestinos se entretengan un rato tratando de sacar las vitaminas, oligoelementos y otros nutrientes entre la maraña de la fibra, las proteínas y otros compuestos de los alimentos.





Volver a dejar a tu cuerpo trabajar




Si una licuadora, trituradora, o pastilla, son los que están haciendo tu trabajo, no es tan saludable como se cree.



¿Imagina si tu jefe no te deja manejar tu equipo. Eres manager de ventas pero tu jefe es el que hace todo porque le gusta hacer las cosas él mismo?
Te sientes inútil, baja tu autoestima, empiezas a pensar que tu equipo no está hablando muy bien de ti. Vas perdiendo poco a poco tus habilidades de manejo de equipo, las ventas disminuyen porque tu jefe no es experto en ventas y siguen los problemas.


Eso pasa con tu salud física y mental, es una maraña de problemas si no lo dejas funcionar. Y eso que todo lo que te he contado ha sido muy resumido y generalizado para no confundirte mucho.






¿Qué pasa si tu cuerpo no hace las funciones que debe hacer?




Recuerda que la naturaleza es muy inteligente y siempre trata de ahorrar energía o facilitar su trabajo.


Cuando consumes casi todo licuado:


- Los tejidos del sistema digestivo empiezan a cambiar, disminuye su número vellosidades absorbentes, porque no va a gastar energía en algo que ya no usa.

- El sistema digestivo se vuelve más lento porque va perdiendo la destreza que tenía. Como cuando dejas de practicar baloncesto, ya no eres tan ágil con el balón como antes.

- De ahí, llega la constipación o estreñimiento, el abdomen entamborado por horas luego de comer.

- Malestares digestivos.

- Cambios en las heces, como no digieres bien, botas mucha comida medioentera.

- Desarreglo hormonal
En tu proceso digestivo también participan hormonas, las cuales le dan señales a tu cerebro para producir otras más.

- Metabolismo más lento, este sigue al desarreglo hormonal.

- Siguen tus sentimientos de cansancio permanente, desconcentración, no le encuentras solución a cualquier problema, los ves más grandes de lo que son.

- Continúas con más hambre, primero porque tu estómago se demora mucho para digerir lo poco nutritivo que comes, adicionalmente, porque está tratando de equilibrarse, lo que toma más trabajo.








¿Cómo le puedes estar quitando funciones a tu cuerpo?




- Consumiendo más batidos, suplementos en polvo y otros compuestos con vitaminas que la comida de verdad.




- Dejando de comer frutas o verduras con más carbohidratos por el mismo hecho de que contienen azúcar o carbohidratos.


No solo necesitamos proteína, grasa, carbohidratos y vitaminas. También hay miles de compuestos presentes en los alimentos tal como son (las frutas, los vegetales, lácteos, etc.). Es imposible introducirlos todos en un polvo multivitamínico.

Hay tantos y tan microscópicos, que no se han descubierto todos.

¿Te acuerdas que este año se descubrió un órgano del cuerpo humano nuevo? el intersticio, órgano o no, es muy grande y tardamos mucho tiempo en descubrirlo.



- Comiendo la famosa comida basura, rápida o chatarra.


Es muy procesada, en sus formas de preparación se les quita los nutrientes y la fibra que tenía. Están tan procesadas que pasan rápido a la sangre sin que trabaje tu estómago para ello.

Además de que se le adicionan otras sustancias más dañinas, algunas de ellas es sabido que son carcinógenas, como lo son las carnes procesadas. fuente aquí

Estas comidas al absorberse rápido  alteran el azúcar sanguíneo.

Tienen grasas malas.

Producen más hambre al cabo de un par de horas de consumidas.





- Suspendiendo del todo las grasas


El cerebro las necesita, tu cuerpo las requiere para hacer ciertas sustancias y tejidos.

Hay grasas más sanas que otras, las sanas se pueden consumir sin temor.

Estudios señalan que las grasas no son tan malas como se pensaba. (Si te interesa lee el estudio PURE aquí)




- Suspendiendo del todo los carbohidratos o harinas


Estos también tiene versión saludable a los cuales no hay que temerles. Como lo son las harinas integrales, los provenientes de frutas y vegetales.



- No tomando suficiente líquido


El agua es ingrediente en cualquier receta. Unos intestinos llenos de verduras para digerir no trabajan sin el agua.

Las proteínas por muy sano origen que tengan, también requieren agua para ser digeridas.

Tu cerebro es uno de los primeros que empiezan a mostrar fallas con la falta de buena hidratación. No puede procesar la información.

Duele moverte, tus músculos duelen si no tienen agua.

No hay el ingrediente para producir la saliva, los ácidos del estómago, el líquido de tus rodillas.



- No ejercitándote


Si no te mueves la circulación disminuye, así estés comiendo sano, los nutrientes no llegan a su destino sino se transportan.

Los músculos intervienen en el metabolismo, es importante ponerlos a funcionar.

Tu corazón se debilita con la falta de ejercicio.

El equilibrio de la temperatura interna no se da correctamente sin los músculos sanos.

Se aclara ​tu ​mente ​lo ​que ​te ​permite ​planear ​mejor ​tus ​labores ​y ​horarios.
Sirve ​para ​dolores ​de ​cabeza
Mejora​ ​tu​ ​sistema​ ​inmune
Produce ​bienestar
Aumenta​ ​la​ ​autoestima
Mejora​ ​la​ ​capacidad​ ​intelectual  (Fuente)​ ​

Tus huesos se debilitan sin el ejercicio.



- No fortaleciendo tus músculos


Al no fortalecer los músculos no los estás dejando cumplir su función, no solo la forma del cuerpo se altera, sino también el metabolismo, circulación, producción de ciertas funciones y más.

¡Los músculos participan en el trabajo de perder grasa!

Ayudan a tener tus articulaciones estables, te lesionas menos si están fuertes.




- No tener una frecuencia adecuada de ejercicio


La frecuencia importa y mucho. Es la única que le dice a tu cerebro que necesitas los músculos que tienes. Si no te mueves más frecuente, los músculos, huesos, articulaciones se debilitan.

Sostener los músculos firmes gasta más energía y trabajo que lo que tu cerebro prefiere. Si te ejercitas menos de 3 días a la semana va a tratar de debilitarlos.

Recuerda, es mejor aumentar la frecuencia del ejercicio que la duración.

¡Hasta 3 minutos intensos a la semana son cardioprotectores!



¿Qué hay del ayuno intermitente y las dietas específicas y restrictivas?



En En el último año se habló más sobre las diferentes formas de ayuno intermitente y sus grandes beneficios, su gran aporte en la pérdida de grasa y peso.



Estoy totalmente de acuerdo con lo anterior. Lo que no me gusta hacer, es recomendaraselo a todo el mundo.


El ayuno debe ser exclusivamente para personas que ya comen sano, lo tienen en su rutina. Saben que en las cortas horas que van a comer van hacerlo bien, de buena calidad, sin importar la cantidad. Comen lo que sus cuerpo les pide ni más ni menos.


Quienes no están comiendo así, pueden confundir comer durante menos horas al día y menos número de comidas al día con comer poco.


A la hora de comer, lo hacen con porciones mínimas, sin importar si es de calidad o no, porque ya están tranquilos con que cumplieron las horas de ayuno.


“No se trata de cumplir solo unas horas de ayuno. Se trata de dejar al organismo metabolizar correctamente los nutrientes que llegan, aprovecharlos mejor”



Si haces ayuno prolongado y no comes bien, vas a perder peso inicialmente y luego tu metabolismo se va a alterar, tus antojos y ataques de comedera se van a enloquecer, ¡te vas a enfermar!.



Exactamente pasa con las dietas restrictivas como la cetogénica, si llegas a un régimen de estos sin buena condición nutricional, igual no vas a soportar la dieta, el hambre de va a aplastar, igual te vas a desequilibrar.



En cuanto a las tendencias de ejercicio




Entre menos te muevas más emproblemado estás. Eso es seguro. Absolutamente necesitas la actividad física y punto.

Lo importante es que lo hagas, no importa si es con cabras o sin ellas. No quiero que seas sedentario porque no tienes cerca un gimnasio con cuerdas aéreas o con cabras.

Puedes hacerlo en casa y donde quieras.

Tampoco quiero que no lo hagas porque no tienes tiempo. Con pocos minutos a la semana, de buena calidad logras tener un corazón más sano.

El problema con quienes promueven el ejercicio es que te dan a entender que tiene que ser por muchas horas, entre más mejor.

Eso no es cierto, y espanta a mucha gente. Porque creen que tiene que ser así, pues, simplemente deciden no moverse porque no tienen tiempo y no quieren horas de sufrimiento, sudor y dolor.




¿Qué hacer con las tendencias actuales?




- Batidos, y suplementos muy ocasionalmente cuando quieras consumir algo diferente, variar.



- Ejercicio siempre y cuando no te esté haciendo más daño, con lesiones frecuente, o interfiere con tu cotidianidad.

No importa el lugar ni la tendencia, practicarlo con seguridad y que se ejercite tanto corazón como músculos.

Hacerlo más frecuente, no tiene que ser por períodos largos.

A no ser que ese sea tu objetivo, ser una persona entregada totalmente al ejercicio.



- Sí a comer verduras preparadas en casa y frutas, no importa que tengan carbohidratos.



- Que no te importe la cantidad de lo que comes, si es algo sano. Desde que no sea comida perjudicial o chatarra, no hay problema.

Tu cuerpo sabe porqué está comiendo de más, necesita del calcio de ese brócoli. Sí preocuparte cuando se trata de una pizza, un helado o frituras.





Si tienes un cargo administrativo y quieres más energía, únete con tu email a mi club y Descarga 4 pasos fáciles para adelgazar sin interferir la cotidianidad de ejecutivo





Sobre la autora


Angela-Arias-MD-349.jpgAngela M. Arias, médica, experta en pérdida de grasa.

Ayudo a personas con cargo administrativo a simplificar y personalizar la pérdida de grasa.

También tengo una vida agitada, soy mi propia jefe lo que implica más trabajo y horarios prolongados, madre de niña de 4 años.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario