Entumecimiento y dolor en Manos y brazos ¿Qué significan?

dolor en manos



¿Entumecimiento en las manos? ¿el hormigueo en las manos no lo deja dormir en las noches? ¿Sin fuerza en las manos? ¿Manos encalambradas?


En la actualidad todos estamos haciendo uso de computadoras, smartphones.
Si le adicionamos tocar un instrumento musical, las tareas repetitivas en el trabajo y practicar un deporte como el tenis, nos  percatamos del aumento de la aparición de diferentes dolores y alteraciones en las manos y antebrazos afectando a muchas personas su vida cotidiana, por eso es importante conocer más a fondo sobre estos problemas de salud.
De un día para otro siente alguna o varias de éstas molestias y descubre que tiene una bursitis o una tendinitis o el síndrome del túnel carpiano, los cuales son los problemas más comunes en manos y brazos en las últimas décadas.
Le dan información en su cita con el médico acerca de que su trabajo le está causando una dolencia, le habla de movimiento repetitivos y no entendió mucho, le explicaré de una manera más sencilla.

Movimientos repetitivos


Estos los movimientos que se realizan de la misma forma múltiples veces para llevar a cabo una tarea. Ejemplos de trabajos, deportes y actividades con movimientos repetitivos son:
  • Estilista o peluquería
  • Digitador o actividades relacionadas con manipular computadores, smartphones, etc
  • Manipular perforadoras
  • Tejedores
  • Dibujantes
  • Músicos
  • Deportistas
  • Trabajadores textiles entre otros.


¿Qué son la bursitis, la tendinitis y el síndrome del túnel carpiano?

Lo explicaré en pocas y simples palabras

Bursitis

Quiere decir es que debido al movimiento repetitivo en su actividad diaria ha desarrollado una hinchazón en cierta parte de una articulación en  muñeca(s) o codo(s) u hombro(s). Está hinchazón o inflamación produce dolor y puede ser muy incapacitante.

Tendinitis

Es la hinchazón de un tendón también muchas veces causado por movimientos repetitivos.
La bursitis y la tendinitis también se dan en los miembros inferiores como en las rodillas o talones.

Síndrome del túnel carpiano


Es la hinchazón de la parte central de la muñeca la cual es muy estrecha por lo tanto se hincha fácilmente. El síndrome  se puede volver crónico es decir que puede empeorar con el tiempo si no se trata o se elimina la causa. El síndrome puede tener otras causas como herencia, hipotiroidismo, embarazo, obesidad.
La bursitis, la tendinitis y el síndrome del túnel carpiano son las afecciones más comunes que causan los síntomas entre otros, nombrados arriba.
En algunas personas pueden estar combinados dos o más problemas, pueden tener a la vez una bursitis en la muñeca, una tendinitis en el codo y el síndrome del túnel del carpo.
Lo importante no es saber el nombre del problema sino entenderlo. En los tres temas tratados el principio es el mismo, lo único diferente es la parte del cuerpo afectada. Adicionalmente el tendón o parte del miembro que esté  hinchado afecta a los músculos, tejidos y tendones vecinos agravando el problema.
En el caso del síndrome del túnel carpiano el médico podrá diferenciarlo más fácilmente con el examen físico que le haga y las características de los síntomas, además puede ordenarle una electromiografía para averiguar que tan dañado está el nervio mediano.  (Este nervio pasa por el túnel carpiano, siendo el más afectado en el síndrome).


No se preocupe por cualquiera de estos diagnósticos, la mayoría se curan si se tratan a tiempo, no quiere decir que su vida laboral terminó, todo depende del estado de avance de la patología (alteración), por eso es importante no dejar pasar mucho tiempo sin tener la cita con  su médico.

Síntomas

Estos dependen del tendón, articulación o área que esté hinchada
- Dolor al realizar cierto movimiento
- Dolor en la articulación afectada
- Hinchazón que se puede palpar
- El dolor puede afectar toda la mano y todo el antebrazo
- Calambres
- entumecimiento
- Ardor en las manos
- Los síntomas empeoran en la noche especialmente con el S. del túnel carpiano
- En el síndrome del túnel carpiano puede haber disminución de la fuerza y de la sensibilidad cuando está muy avanzado.

Tratamiento

En la bursitis y la tendinitis la cura es más rápida, en el caso de S. Del túnel carpiano puede ser más lento si el nervio mediano está inflamado con severidad o no.

Reposo

Para un mejor éxito en el tratamiento es indispensable disminuir o parar la actividad que está causando el problema, en los casos leves es suficiente con un par de días de descanso.

Antiinflamatorios

Los antiinflamatorios son los medicamentos que quitan la hinchazón además de calmar efectivamente el dolor.
Si acude a la consulta médica cuando apenas le están iniciando los síntomas, probablemente solo sea necesario este tratamiento junto con un leve reposo. Estos medicamentos son eficaces ya sea locales (cremas, inyecciones en el área afectada) o con efecto generalizado (tomado o inyección muscular).
Para qué los antiinflamatorios tenga efecto es importante que se tomen en los horarios formulados por el médico o como lo indican las instrucciones de administración de la caja si es un medicamento que no requiere receta médica. Una sola pastilla solo le va a calmar el dolor por unas horas.

Calor local

Aplicar calor en el área del dolor ayuda a desinflamar y disminuye el dolor, aplicarlos dos o tres veces al día da mejores resultados

Inmovilización

Disminuir la movilidad de la articulación o parte hinchada con férulas o vendajes disminuye la carga de uso que estaba sufriendo el tendón mejorando la inflamación.


Cirugía

En el síndrome del túnel carpiano existe la alternativa de cirugía luego de no tener resultados con los tratamientos anteriores, el objetivo de la cirugía es ampliar el túnel para liberar la presión que afecta al nervio mediano.

Prevención

Para qué no le aparezcan los dolores nuevamente le es de ayuda tener periodos cortos de descanso entre las horas de trabajo.
Hacer ejercicios de estiramiento.
Ejercitarse regularmente para conservar los tendones y músculos fuertes.


Continúe leyendo...





Fuentes
El túnel carpiano. Universidad de Navarra
Updates en Rehabilitación

2 comentarios :

  1. HOla ,Gracias por todo tan bien explicado .Yo misma sufro de sindrome de tunel carpiano y de tendinitis.Intento cuidarme en posturas y en reposo,hacer estiramientos y asi llevo 11 años ,llevándolo por ahora bien.La mano a veces la sumerjo en agua caliente y me hace muy bien,me calma la hinchazón .Me dijo mi médico, que solo debía operarme cuando me despertase con dolor, me refiero a la mano con sindrome del tunel carpiano.Asi que por ahora a cuidarse.Nuestro cuerpo es el único que tenemos y debemos cuidarlo con esmero.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar y contar tu experiencia. Espero que todo te salga muy bien y no progresen estas molestias. Éxitos.

      Eliminar