Levantar pesas es bueno para adelgazar rápido

levantar-pesas-adelgaza

Levantar pesas o fortalecimiento muscular ayuda a acelerar el metabolismo y a quemar grasa lo que favorece el adelgazamiento efectivo. Mira por qué.



Estás buscando adelgazar, te ejercitas pero sientes temor de levantar pesas porque tienes la creencia de que por el contrario vas a engordar.

O ves que tu peso es constante a pesar de que te estás ejercitando y estás empezando a convencerte de que las pesas no te sirven.

Puedes estar tranquilo, el fortalecimiento de músculos o levantar pesas es bueno para adelgazar y para muchas cosas más.

Incluso la OMS recomienda el fortalecimiento muscular dos veces por semana.



¿Por qué se piensa que el levantamiento de pesas no sirve para adelgazar?




Primero, es sabido que el músculo tiene un peso mayor que la grasa. Una pierna de una persona obesa puede pesar lo mismo o más que una pierna de una persona fisicoculturista. Sin embargo, el fisicoculturista no es obeso, su cuerpo está constituido principalmente por agua y músculo (proteínas), es un peso saludable, que le da fortaleza, le da mayor resistencia a los huesos y a otros tejidos como ligamentos
y tendones.


Segundo, las personas que practican ejercicio aeróbico como el atletismo son personas que a primera vista se ven flacas. Son personas que desarrollan un tipo de músculo que es más delgado y mejor para la resistencia más no para la fuerza. Pero a la hora de pesar a estos deportistas no son tan flacos como se piensa porque tienen músculos bien desarrollados también, aunque definitivamente no tan pesados como el fisicoculturista.



De acuerdo con las dos razones citadas arriba, mucha gente piensa que es mejor el ejercicio aeróbico al tener una apariencia más delgada quienes lo practican. Resulta que si se puede tener una apariencia más delgada pero cuesta mucho más tiempo y esfuerzo.

Para concluir esta primera parte, los dos ejercicios tanto el aeróbico (correr, bicicleta, etc.) Como el anaeróbico (levantamiento de pesas, uso de máquinas en gimnasio, etc.) Son muy buenos para la salud y para adelgazar, la diferencia es que gastas más calorías practicando media hora de levantamiento de pesas que en la media hora de correr y terminas mucho más agotado con la corrida. Una ventaja del ejercicio aeróbico es que es cardiovascular también, es decir, estás ejercitando tu corazón y sistema circulatorio.



¿Por qué levantar pesas adelgaza más rápido?



Los dos tipos de ejercicio te ayudan a bajar de peso, pero el músculo que desarrollas con las pesas es un músculo de una fibra gruesa que gasta más energía (más calorías) para poder sostener esos pesos grandes que levantas.

Además, gradualmente a medida que tu cuerpo lo va permitiendo vas aumentando el peso que levantas gastando más energía en la misma media hora en la que antes levantabas menos peso. Mientras que para poder gastar más calorías corriendo debes aumentar el tiempo lo cual llega a ser muy agotador.

Por último, lo más importante, los músculos desarrollados con el ejercicio en general te hacen seguir perdiendo peso incluso en el tiempo en que no haces ejercicio porque requieren un gasto de energía más grande para su sostenimiento diario. Entre más músculo y más grande el músculo más energía (calorías) quema.
Así que deja el miedo a levantar pesas y empieza pronto. En este enlace te cuento cómo lo puedes empezar además de otros tipos de ejercicio.



Consejo para no desilusionarte cuando ejercitas tus músculos y tu peso casi no progresa:




- Fíjate en tus medidas y no en tu peso.

- Tómate las medidas de la cintura, cadera, circunferencia de los brazos y piernas, cada mes te tomas las medidas y verás las grandes avances.
- Tomate fotos mensualmente, de espalda, perfil y de frente. Compara cada parte de tu cuerpo en las fotos y verás los cambios.



Los mejores lugares y duración para el fortalecimiento muscular



El fortalecimiento muscular al inicio no requiere de pesas, con el propio peso corporal es suficiente para empezar. Un par de semanas después de que arrancaste es necesario para un buen progreso que sumes peso, puede ser con mancuernas y cualquier tipo de pesa, incluso, las puedes hacer artesanalmente, como con botellas llenas de agua, arena, en fin.

Lo anterior demuestra que el mejor sitio para fortalecer músculos es el sitio donde te quede cómodo y de fácil acceso, donde no tengas excusas, por ejemplo, tu casa.

En cuanto las frecuencias y duración, yo recomiendo para un mayor fidelidad con el propósito hacer al menos cortos períodos de mínimo 10  minutos y diarios sin suspender ningún día de los siete días de la semana.

De esta forma, lo ves fácil de cumplir, no piensas que vas a quedar adolorido por semanas y definitivamente te ejercitas, al ver que es fácil y que ves los resultados sin darte cuenta empiezas a hacerlo por un poco más de tiempo, pero la clave es, diariamente.

Si estás pensando en empezar a fortalecer tus músculos te conviene leer:






👇👇👇
¿Te gustaría tener asesoría grupal  online para perder grasa?

Acompañado, pero a tu ritmo, desde donde y cuando quieras

El grupo está en construcción, apúntate a la lista de espera para que no se te escape.





Ya que estás tan bien practicando ejercicio  ¿qué tal estás con tu alimentación? averígualo haciendo el Test ¿Qué tan saludable como?


Fuentes
Cátedra I de Fisiología Humana – Facultad de Medicina – Universidad nacional del Nordeste
www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-ejer/fisiologiadelejercicio.pdf
Foto: proyecto educere, www.proyectoeducere.wordpress.com





Sobre la autora

Angela-Arias-MD-349.jpg

Angela M. Arias, médica, asesora en adelgazar.


También tengo una vida agitada, soy mi propia jefe lo que implica más trabajo y horarios prolongados, madre de niña de 3 años. Aún así conservo mi peso en un estado saludable. Ayudo a los atareados como yo a alcanzar un peso que les permita sentirse con energía, sanos y felices.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario