suscribete

Diccionario Médico Simple

Diccionario médico
Este blog tiene el fin de explicar temas de salud con palabras que se entiendan fácilmente por toda persona, por lo tanto no sobra  un diccionario de los términos más utilizados por los doctores en la consulta y usados en la medicina,  seguramente usted los ha escuchado mucho pero no los tiene muy en claro. Poco a poco iré agregando más términos.


Analgésico: Propiedad de quitar o disminuir el dolor.

Antibiótico: Propiedad de combatir las infecciones producida por bacterias, matando la bacteria, impidiendo su reproducción u otros tipos de mecanismos dependiendo del antibiótico.

Antiinflamatorio: Propiedad de luchar contra la inflamación (lea la definición de inflamación más abajo). Hay medicamentos antiinflamatorios los cuales son frecuentemente confundidos con los antibióticos. Aplicar calor local en el área donde hay inflamación es un ejemplo de antiinflamatorio.

Bacteria: Microorganismo unicelular. En el cuerpo humano habitan millones de bacterias benignas. Las bacterias malignas son las que generan infecciones bacterianas.

Benignos: Que hace el bien o no hace el mal.

Célula: El componente  más pequeño de todo organismo viviente que cumple con las funciones de un ser vivo. (componen todos nuestros tejidos y órganos tales como los huesos y la sangre).

Cáncer: Enfermedad originada por un grupo de células con un comportamiento anormal y perjudicial, puede extenderse a diferentes partes del cuerpo dependiendo del lugar y del tipo de cáncer.

Lea aquí sobre cáncer de garganta

Diabetes: Grupo de enfermedades con las que hay aumento del azúcar en la sangre causado por problemas del organismo para producir o usar la insulina. También conocida como diabetes mellitus


Enfermedad: Alteración  de la salud física o mental.

Glucosa: Nombre químico del azúcar.

Infección: Enfermedad producida por microorganismos (bacterias, virus, hongos o parásitos).

Inflamación: Es una respuesta del sistema inmune (de nuestras defensas) frente a un estímulo externo que está afectando directamente nuestro cuerpo. Se reconoce por calor, enrojecimiento, dolor, hinchazón en el área afectada.

Insulina: hormona que transporta, metaboliza y usa adecuadamente el azúcar (glucosa) del organismo.

Hormona: Sustancias del cuerpo que regulan determinados órganos o células.  

Metabolismo: Los cambios que experimenta el cuerpo en sus células para poder utilizar eficientemente los nutrientes.

Organismo: el conjunto de órganos del cuerpo. Ser vivo.


Fuentes

Asociación Americana de Diabetes
Sitio web del Instituto Nacional del Cáncer http://www.cancer.gov/espanol/cancer/que-es/
Enciclopedia de la Salud http://www.enciclopediasalud.com/
Solo ciencia http://www.solociencia.com/

Kioskea.net website

Si desea saber otros términos o tiene preguntas y comentarios por favor escríbalos a continuación.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario