suscribete

Mitos y verdades sobre diabetes



diabetes mellitus

Datos Reales sobre Diabetes


Según la Asociación Americana de Diabetes, Diabetes es un grupo de enfermedades caracterizadas por los niveles altos de glucosa (azúcar) en la sangre como resultado de defectos en el cuerpo para producir o usar la insulina. También se conoce como diabetes mellitus
 
La insulina es la hormona que ayuda a transportar, metabolizar y a utilizar adecuadamente el azúcar en el cuerpo.

La diabetes va en aumento mundialmente, y el aumento es más pronunciado en América Latina.

Se predice que entre el año 2000 y 2030 en América Latina el número de personas
con diabetes aumentará en un 148%

Probablemente se debe a varios factores  como la raza, el cambio en los  hábitos de vida y el envejecimiento de la población.

Mitos respecto a la diabetes mellitus 


La diabetes da sólo por comer azúcar

Falso, son varias las causas por las cuales se puede tener diabetes mellitus, comer azúcar puede agravar o descontrolar la enfermedad, si se consume en exceso si puede causar diabetes.


Yo no tengo diabetes porque no siento nada

Falso, cuando una persona con diabetes empieza a tener síntomas es porque ya está muy avanzada y puede tener varios meses o años con la enfermedad, cuando la enfermedad está iniciando o es leve no se siente nada.


Solo  las personas con sobrepeso la desarrollan

Falso, es cierto que las personas con sobre peso tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad, pero cualquier persona la puede tener, especialmente si no tiene un buen estilo de vida, o tiene familiares con diabetes mellitus.


La insulina es mala

Falso, en la diabetes hay una alteración en la hormona llamada insulina, no está funcionando bien, cuando una persona empieza a tener como tratamiento para la diabetes insulina, simplemente está recibiendo una hormona natural que la produce el cuerpo humano, solo que en el caso de la diabetes no está funcionando adecuadamente.

Los medicamentos para la diabetes producen ceguera

Falso, tanto la insulina como los medicamentos que se toman oralmente no producen ceguera, una diabetes mellitus sin tratar o mal controlada, tiene alto porcentaje de desarrollar ceguera y puede ser permanente si no se trata a tiempo.

El azúcar alto en la sangre daña los pequeños vasos de la retina, este daño es progresivo y puede llegar a ser irreversible.

Los medicamentos son los que van ayudar a prevenir a que esto ocurra, no hay por qué tenerle miedo a los medicamentos ni a la insulina, si hay que tenerle miedo a la diabetes.


La diabetes le da a las personas con presión alta

Falso, muchos diabéticos no tienen problemas de hipertensión, pero si tienen más riesgo de desarrollarla, al igual que más riesgo de infartos, derrames cerebrales entre otras cosas más.


Con solo disminuir el consumo de azúcar se me quita la diabetes mellitus

Falso, la diabetes es una enfermedad que no tiene cura, es para toda la vida, algunas pocas personas privilegiadas tienen diabetes leve, pueden controlarse sólo con un buen hábito alimenticio y ejercicio.

Aunque estén bien controlados deben continuar con el seguimiento periódico de su azúcar en la sangre y otros exámenes los cuales ayudan a determinar que no se esté complicando la enfermedad.

La gran mayoría de diabéticos requieren de medicamentos además de una buena dieta para controlar su diabetes.

Si necesita motivación para ejercitarse lea aquí Muévete es bueno para el cuerpo y el alma

Recuerde, si tiene alguna duda sobre este tema, tiene comentarios, escríbalos a continuación.

Referencias

Asociación Latinoamericana de Diabetes, Asociación Americana de Diabetes, Asociación Colombiana de Diabetes.

2 comentarios :

  1. Buena noche Angela desde Arauca - Colombia, que pena molestarla, mi razón para escribirle a través de este medio es porque estoy muy preocupado por mi madre puesto que la  declararon diabetica. A ella en este momento le asalta la duda de qué tipo de nutrición debe llevar una persona diabética puesto que no quiere medicarse con drogas (dice mi madre que quiere reactivar su páncreas por medio de una nutrición sana). En lo personal he visto como ha mejorado notablemente poco a poco, por ahora ella se está alimentando con carne, pescado, pollo, ensaladas y agua… No se atreve a comer frutas y en verduras no consume ahuyama ni zanahoria. Ha pasado de tener un azúcar en 400 a 230 y 270.

    La otra duda que tiene ella es ¿Qué más podría comer mientras logra bajar a menos de 200 el azúcar? y después de estabilizarse quiere saber ¿Qué fruta puede comer?

    No siendo más Angela, la felicito por su campaña de compartir la distinta y variada información de salud a todas las personas, lo cual contribuye a que las personas lleven una mejor calidad de vida y que por consiguiente puedan llegar a ser más felices. Saludos y cuidese mucho!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro, gracias, y lo de tu madre es algo muy delicado que mejor te contesto de forma privada vía email.Éxitos

      Borrar