suscribete

Problemas de salud causados por obesidad y sobrepeso

obesidad-problemas

Eres una persona a la que le sobran kilos de peso y te sientes muy bien contigo mismo por lo que eres y no le das importancia al físico. ¡Eso está muy bien por ti!

Muy bien en cuanto a tener una buena autoestima y confianza, puedes llegar a donde quieras porque eso es todo lo que necesitas, sentirte bien contigo mismo, creer en ti.


Se que piensas que las personas que se preocupan por su peso son
personas superficiales, lo único que les interesa es la belleza física. Entiendo perfectamente por qué no quieres caer en esta categoría de personas. Pero la gran mayoría de las personas que se preocupan por su peso lo están haciendo por su salud y por su calidad de vida.


Solo debes saber que tener sobrepeso u obesidad causan muchos problemas para la salud, puede causar enfermedades crónicas, incurables e incluso hasta la muerte. Para que veas lo serio del asunto te voy a nombrar unas cuantas.


Voy hacerlo de abajo hacia arriba, es decir empezaré por los pies hasta llegar a la cabeza:


Lee Cómo Perdí  la grasa rebelde en 6 meses ¡Por fin! Parte final: Los cambios determinantes




Pies
  • desgaste (artrosis) en los huesos de los pies debido al gran peso que deben movilizar diariamente
  • Deformidades en los dedos y en los pies debido a las frecuentes inflamaciones en las articulaciones
  • Las uñas de los pies cambian de color y textura tornándose en una apariencia no muy agradable ocasionado por la mala circulación
  • Predisposición a infecciones en la piel y uñas también causados por la mala circulación
  • Juanetes (hallux valgus) hay aumento de la presión en la articulación del primer dedo ocasionando la desviación característica del juanete
  • Mala circulación por el aumento de grasa en las arterias que llevan la sangre a los tejidos y también por el daño de las válvulas de las venas, con el aumento de peso las venas se deforman al igual que sus válvulas internas que llevan la sangre hacia el corazón
  • La obesidad empeora cualquier problema leve que ya tenías en los pies como el pie plano






Piernas
llamaré piernas a la zona entre las caderas y los tobillos
  • Dolor en las articulaciones de la zona (caderas, rodillas y tobillos) por desgaste o por inflamación recurrente, o por desviaciones de los ejes de las articulaciones, también puede llevar a deformidad de las mismas. El desgaste en articulaciones y huesos es irreversible (a no ser que te sometas a una cirugía ortopédica)
  • Cambios en el color y textura de la piel causado por la disminución de la circulación, si no llega buenos nutrientes a la piel se pone multicolor, reseca, puede causar piquiña
  • Venas varicosas debido al daño valvular



Tronco
  • Dolor en cualquier parte de la espalda, la columna debe hacer mucho esfuerzo para movilizar tu cuerpo y resulta doliendo, puede llegar a ser el dolor más incapacitante que puedes imaginar
  • Desviaciones en la columna por la misma razón
  • Por supuesto, desgaste en los huesos de la columna
  • Alteraciones en el ciclo menstrual en la mujer
  • A los hombres les da ginecomastia (aparición de notorios senos), el exceso de grasa y la disminución de la función del hígado producen aumento de los estrógenos causando la ginecomastia
  • Disminución de la capacidad pulmonar, es decir te falta el aire frecuentemente con movimientos moderados o leves dependiendo de la gravedad del caso, el aumento de la grasa interna le quita espacio a los pulmones por lo que no se pueden expandir y tener una buena función
  • El corazón aumenta de tamaño para poder bombear la sangre a un cuerpo grande y pesado con disminución de su función
  • El hígado se vuelve graso y su función se va deteriorando con la gravedad del aumento de peso
  • Reflujo gastroesofágico por el aumento de presión y de tamaño del abdomen


Cuello
  • Cambios en la voz por engrosamiento de las cuerdas vocales y la disminución del espacio interno de la laringe, dolor en el cuello posterior por alteraciones en la columna cervical
  • Ronquido al dormir con la disminución del espacio de la vía aérea



Cabeza
Según la Academia Americana de Neurología, recientes estudios demuestran que la obesidad está asociada a migrañas


Enfermedades sistémicas
Aquí me refiero a las enfermedades más generalizadas que no se ubican en una sola parte del cuerpo

Síndrome metabólico

La causa más importante de este síndrome es la obesidad. Las personas con este síndrome presentan hipertensión, intolerancia a la glucosa, aumento sanguíneo de los triglicéridos con disminución del colesterol bueno (HDL) y aumento de tamaño de la cintura. Hay un alto riesgo de adquirir enfermedad cardíaca y de diabetes con el síndrome metabólico.

Resistencia a la insulina

Es una alteración en la respuesta de los tejidos hacia la insulina, la resistencia a la insulina aumenta las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón.

Diabetes Mellitus

Es una enfermedad en la cual hay aumento del azúcar sanguíneo, afecta casi todas las partes del cuerpo. Las más afectadas son el corazón, la circulación, el sistema nervioso, la visión y los riñones.  por cada kilo de peso que ganas, aumenta en 4.5% la probabilidad de desarrollar diabetes.

Hipertensión

Las personas obesas adquieren hipertensión entre 2-3 veces más que quienes tienen un peso ideal. La hipertensión es el aumento de la presión sanguínea y también afecta casi todas las partes del cuerpo.

Cáncer

La obesidad está asociada con riesgos mayores de los cánceres de esófago, de seno (después de la menopausia), de endometrio, de colon y de recto, de riñón, de páncreas, de tiroides, de vesícula biliar y posiblemente de otros tipos de cáncer.


Colesterol alto, triglicéridos altos (hiperlipidemia)

El colesterol total alto y los triglicéridos altos aumentan el riesgo de derrames cerebrales, de infarto cardíaco, de aterosclerosis y de muerte.

Aterosclerosis

Es daño en las arterias por la acumulación de grasas en estas causándoles inflamación y obstrucción. Dependiendo de la localización y del grado de la obstrucción causa infartos cardíacos, derrames cerebrales, dolor en piernas entre otros problemas.
infartos cardíacos los cuales pueden ser mortales.

Ictus

Es un infarto cerebral ocasionado por grasas que tapan las arterias cerebrales, un ictus puede dejar graves secuelas permanentes o causar la muerte instantáneamente.

Apnea del sueño

Quienes padecen esta alteración presentan interrupción o disminución de la respiración mientras duermen. La obesidad aumenta diez veces el riesgo de padecer apnea del sueño
riesgo de muerte súbita: especialmente quienes tienen obesidad abdominal tienen el doble de riesgo de tener una muerte súbita.

Depresión



La obesidad puede causar depresión y viceversa.



Este fue un resumen de todos los problemas de salud que pueden causar la obesidad y el sobrepeso, queda una gran cantidad más sin nombrar porque tendría que convertirse este artículo en un libro para poder explicar todas las enfermedades relacionadas con el tema.

Lo bueno es, como lo dije en el principio, eres una persona que puede llegar a donde lo desees por tu gran confianza en ti mismo. Por lo tanto podrás adelgazar con éxito cuando te lo propongas, así que anímate.



Apúntate con tu email y recibe mi Master Class; 3 cambios de mentalidad que todo aquel con cargo administrativo necesita para perder grasa




Fuentes
Ed. Universidad de Cantabria, La obesidad y sus complicaciones: tratamiento médico y quirúrgico
Academia Americana de Neurología
Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales
Sociedad Americana de Diabetes
Federación Mexicana de Diabetes
Instituto Nacional del Cáncer de Los Estados Unidos
Rev. med Univ Navarra/vol 48,  Nº 2, 2004, 55-62
Rev. colomb. anestesiol. vol.34 no.1 Bogotá Jan./Mar. 2006


Sobre la autora

Angela-Arias-MD-349.jpgAngela M. Arias, médica, experta en pérdida de grasa.

Ayudo a personas con cargo administrativo a simplificar y personalizar la pérdida de grasa.

También tengo una vida agitada, soy mi propia jefe lo que implica más trabajo y horarios prolongados, madre de niña de 4 años.











2 comentarios :