suscribete

9 Tips para dejar de fumar y motivación para hacerlo


dejar de fumar
Fumar no hace verse interesante

Según la OMS (organización mundial de la salud), el cigarrillo mata a la mitad de los fumadores. 
Es consumido en todo el mundo, especialmente porque es de fácil adquisición y es muy económico. A continuación les contaré alguna información, tips y motivación para dejarlo.

Alguna vez se ha preguntado ¿por qué fumo? ¿por qué empecé a fumar?

Cuando lo analiza se puede dar cuenta de que las razones no son muy importantes, lo inició por causas superficiales por no decirlo tontas. Algunos no pueden ni siquiera contestar estas preguntas porque sencillamente desconocen  los motivos, otros tratan de creer que no les interesa.

Si usted analiza profundamente estas dos inquietudes se puede dar cuenta de que usted ya superó la mayoría del complejo, problema o situación que tenía cuando lo inició, que usted puede ser más fuerte que eso. Muy probablemente ahora cuando fuma lo hace en situaciones que son pasajeras, muy cortas, y si lo piensa bien el cigarrillo no es la única forma de sobrepasar ese mal rato que se está viviendo en ese momento.

Todos tenemos momentos de ansiedad, temores, elevado estrés, problemas tan grandes que pensamos que nunca vamos a superarlos, y sin embargo, no acudimos a un cigarrillo para salir de eso.

¡Pero soy adicto a la nicotina!

“Y por eso no lo he podido dejar”

Si. Esa es una buena razón para no intentarlo, o para fracasar en el intento.
La buena noticia es que las molestias que puede tener con la falta de nicotina o los síntomas que puede presentar son menos severos de lo que se imagina.

Se ha demostrado que es mayor el temor a lo que pueda pasar después de dejarlo que la ansiedad verdaderamente causada por la falta de la nicotina, quiere decir que es más un problema menta que físico.

Sólo piense, “yo soy más fuerte que esto, yo puedo” ¡No es imposible!

Lo invito a que se entere o a que recuerde  los efectos nocivos del cigarrillo, que en realidad son más de los que voy a nombrar a continuación.

  • Dependencia: quiero reiterar que es menos fuerte de lo que se piensa, un ejemplo es si usted tiene una entrevista de trabajo y se siente muy mal porque no ha fumado antes de la entrevista, realmente es el nerviosismo de la entrevista en sí lo que lo tiene ansioso más que la falta del cigarrillo, y créame que todos sentimos ese nerviosismo.
  • Trastornos dentales y orales: infecciones, caries, manchas en los dientes, mal olor.
  • Envejecimiento: el cuerpo va acumulando las toxinas del cigarrillo, las toxinas hacen que aparezcan signos de envejecimiento como manchas en la piel, arrugas, cambios en la coloración de la piel.
  • Numerosos cánceres: son más de diez los tipos de cáncer que produce, sin pasar por alto el más mortal, el de pulmón, hasta otros impensables como el de vejiga.
  • Problemas pulmonares: estos son los más conocidos, se puede tardar hasta varios años para desarrollarlos, aunque desde el principio hay cambios en el pulmón como disminución de la capacidad pulmonar (se cansa más fácil al caminar o con ejercicios moderados), tos frecuente seca o húmeda. Enfermedades crónicas como el enfisema con la cual se puede llegar a requerir oxigeno diario.
  • Problemas gástricos como reflujo, gastritis, úlceras.
  • Muy importante, afecta a las personas que usted rodea.
  • Problemas con la voz, y muchos problemas más.

9 Tips para dejar de fumar


No existe el plan perfecto, es bueno ensayar diferentes métodos hasta encontrar el más adecuado para usted.

1. Se recomienda establecer una fecha en la cual se va a dejar de fumar por completo. Esto no necesariamente es para todos, algunos pueden disminuir la frecuencia y el número  de cigarrillos  gradualmente.

2. Elaborar una lista de las razones para dejarlo: si no es suficiente con saber los problemas de salud  que se  contraen, que puede ser mortal, piense en sus propias razones, por ejemplo, a su novia no le gusta el olor de su ropa o el color de sus dientes.

3. Identifique o escriba los momentos del día en que necesita fumar, como después del almuerzo o cuando termina la jornada laboral. Luego planee cambiar el cigarrillo por otra cosa que sea placentera para usted en esos momentos, tales como tomar un café, comer una fruta, leer 4 páginas de un libro, ver una serie de televisión, llamar a sus hijos.

4. Para los que  están dejando de fumar gradualmente: utilizar chicle sin azúcar, comer un pasa bocas bajo en calorías, fumar al revés (esto es encender el cigarrillo en el lado del filtro, con solo imaginarlo es complicado y poco placentero), portar escasos cigarrillos, solo uno o dos no la cajetilla completa, no portar  encendedor o fósforos de manera que tratar de fumar le ocasione el inconveniente de buscar con que encenderlo, retrasar el momento de fumar media hora y aumentar el tiempo gradualmente, nuevamente cuando sienta el deseo de fumar, hacer la llamada que tenía pendiente, enviar el email pendiente, tratar de ocuparse en algo.

5. Buscar nuevas alternativas para el tiempo libre: si usted tiene actividades que le gusten en su tiempo libre como practicar un deporte, ir al cine, además de que se relajará, su mente estará ocupada, la ansiedad por el cigarrillo disminuirá. 

6. Buscar otras formas de calmar la ansiedad cuando tiene preocupaciones: para esto existen muchas posibilidades, es tema para otro artículo o incluso para un libro, me refiero a que hay muchas posibilidades para todos los gustos.

7. Pida una consulta médica para que le recomienden medicamentos para dejar de fumar, depende mucho de cada persona si los puede tomar o no, el doctor le dirá cual es el más acertado para usted.

8. No se desanime con las recaídas, a todos les pasa, que no sea un motivo para fumar nuevamente, si fumó un cigarrillo, no importa, continúe con el plan con el que venía. Con el tiempo las recaídas irán sucediendo con menor frecuencia.

9. Parches o chicles de nicotina, acupuntura, terapias de relajación, etc.

¿Sabía que el tabaquismo es la causa más frecuente de muertes que se pueden evitar?

Recuerde, la ansiedad por el cigarrillo es menos fuerte de lo que se cree. No es imposible, muchos lo han logrado, usted también puede. Es muy importante que usted de verdad quiera dejarlo.

No olvide que puede escribir a continuación sus dudas, comentarios sobre este tema, se las contestaré con agrado.

Actualizado 20 de noviembre 2014

2 comentarios :