suscribete

Tips para el Colon irritable

colon-irritable

El síndrome del colon o intestino irritable es una afección muy común en la actualidad, está  relacionado al estado emocional, tal como en situaciones de estrés, ansiedad o depresión.

Suele ser un problema crónico y estar presente toda la vida, unas veces con síntomas leves, no se necesita tener cita médica, otras veces interfiere considerablemente con la vida diaria.

Aunque se puede desencadenar por los estados emocionales, los malos hábitos alimenticios han contribuido al desarrollo de la enfermedad, tales como una dieta baja en frutas y verduras y rica en grasas, salsas, el consumo en exceso de frijoles u otros granos como garbanzos, lentejas provocan distención y gases, molestias que pueden durar por varias horas. 

También los condimentos, las gaseosas, con horarios descontrolados, adicionándole el consumo de licor y cigarrillo, estos hábitos gradualmente van irritando e inflamando los tejidos de los intestinos y el sistema digestivo ocasionando los problemas gastrointestinales.

¿Qué se siente con el síndrome de colon irritable?

Probablemente usted ha presentado colon irritable si...
  • ha tenido periodos de distención abdominal 
  • frecuente cólico o dolor abdominal en región baja o sitio  difuso
  • diarrea
  • constipación
  • Sensación de llenura
  • Un comentario común en los pasillos de los compañeros de trabajo es que todas las comidas les cae mal en el estómago, todo el día permanecen con distención abdominal, gases.


¿Pero todos los exámenes que me he hecho me salen normales?

No existe aún un examen exacto que determine el síndrome, sólo los síntomas relacionados con el estilo de vida pueden ayudar al médico a determinar si se tiene la enfermedad

¿Ninguna medicina me cura?

Los medicamentos recetados para la afección  le ayudaran solamente a controlar los síntomas. Mejorando la dieta y teniendo una vida sin estrés controlarán la enfermedad.

Quiero decir que no hay de qué preocuparse por padecer la enfermedad solo hay que entenderla, saber que los días en que se tiene un poco de estrés, y los días en que no tuvo una dieta saludable va a presentar las molestias, por ejemplo tener constipación con distención abdominal, cólicos y por ocasiones o antes de salir de casa presentar episodios de diarrea.

Cuando el periodo de estrés pase y retornando a un buen habito alimenticio sentirá el alivio.

¿El colon irritable puede producir cáncer?

No, aunque es un problema que puede durar muchos años o toda la vida, no se ha encontrado relación con causar cáncer.

Recomendaciones para un estilo de vida saludable

En varios artículos he hablado de la importancia de un buen estilo de vida, es importante para la salud física y mental, he dado algunos tips o he recomendado páginas sobre el tema, pues son hábitos para practicar el resto de nuestras vidas. 

Por lo tanto nunca sobra conocer más consejos para lograrlo.

  • Primordial el ejercicio, reitero es bueno para la tranquilidad, controlar el estrés, mejora las defensas ayuda a la digestión
  • Este es un enlace sobre 3 tópicos que mejoran el estrés 
  • Si tiene constipación o estreñimiento debe aumentar el consumo de frutas y verduras tales como remolacha, hortalizas de hojas, mango, uvas pasas, ciruelas pasas, comer mínimo 5 veces al día (las 3 comidas principales y 2 pequeñas porciones  entre las principales), importante aumentar el consumo de líquidos, masajes en el abdomen estimulan el movimiento intestinal
  • Los laxantes están contraindicados, hacen que el intestino se vuelva más perezoso y no trabaje, evitarlos al máximo
  • Para los episodios de diarrea evitar los alimentos dulces, consumir plátano, banano en todas sus presentaciones, guayaba o guaba, sopas de arroz, evitar las grasas, las frutas acidas, café y cigarrillo.
  • Evitar las gaseosas, existe el mito de que algunas gaseosas quitan la diarrea lo cual es totalmente falso, las gaseosas aumentan la diarrea por su alto contenido de azúcar.

Comprendiendo la enfermedad es un gran paso para lograr un alivio prolongado, incluso reducir los síntomas o molestias muy leves y ocasionales, no asustarse, no pensar que es un desastre, trate de analizar cuáles son los alimentos y situaciones de su vida que le hacen desencadenar el síndrome y podrá controlar el problema fácilmente.


Escriba sus comentarios e inquietudes a continuación

Fuentes: centro de control y prevención de enfermedades

No hay comentarios. :

Publicar un comentario