El índice cintura cadera y la pérdida de grasa sin perder músculo, esenciales para adelgazar



El índice cintura cadera y la pérdida de grasa sin perder musculatura son claves importantes para adelgazar y ser saludable. Mira en que consisten.




El Índice cintura cadera


Una forma de saber si hay obesidad o sobrepeso es con el índice de masa corporal (IMC), este siempre se asocia al índice cintura cadera (ICC).

Aunque se anota en los datos de la persona, no se le da la importancia que merece al ICC.



El índice de cintura cadera cadera (ICC) habla de la gravedad de tu sobrepeso o de tu obesidad
Quienes tienen este índice aumentado tienen más riesgo de complicaciones como hipertensión, diabetes y muerte súbita.


Para obtenerlo debes medir con una cinta métrica tu cintura y tu cadera, los resultados se ponen en centímetros.


La fórmula es:
ICC =  cintura
           cadera


Interpretación:
ICC = 0,71 - 0,84 normal para mujeres
ICC = 0,78 - 0,94 normal para hombres

superior a 1.0 en hombres y a 0.9 en mujeres hay riesgo de complicaciones que afectan gravemente la salud.




El ICC nunca debe ser excluido en la evaluación de tu control de peso. Es muy importante tener en cuenta tanto  el ICC como el IMC.




Una persona puede tener un IMC en rango de sobrepeso y no tenerlo. Lo confirma su ICC normal, su porcentaje de grasa corporal, su funcionamiento metabólico.



Por ejemplo una persona fisicoculturista puede pesar más de lo esperado debido al peso de sus músculos desarrollados, una persona de estas tiene un índice cintura cadera normal.



Algunos jugadores de fútbol americano parecen tener el índice de masa corporal saludable y no estarlo. Los ves con músculos macizos y grandes, son muy fuertes, entrenan diariamente, sin embargo tienen un ICC aumentado.



Una persona con ICC aumentado tiene la medida del abdomen más grande que la de la cadera, en caso de esto:



  • No es posible que el abdomen esté más grande por motivo de que los músculos abdominales estén hipertrofiados. Ellos nunca alcanzan un tamaño tal para mostrar una barriga.

¿Cuándo has visto un fisicoculturista o una persona fitness con los músculos abdominales tan grandes que se les forme como una especie de barriga?

  • Para que una barriga sea visible tiene que haber o exceso de grasa en la piel abdominal y o en la región intra abdominal (grasa alrededor de los órganos abdominales).

  • Otra causa de abdomen grande es el aumento de tamaño de algún órgano abdominal, por ejemplo hepatomegalia (hígado grande), esplenomegalia (bazo agrandado), o una masa desconocida.

En cualquier circunstancia en que un órgano abdominal esté aumentado de tamaño es signo de enfermedad. Una masa desconocida necesita estudios para determinar si afecta la salud del individuo.



El aumento de grasa intra abdominal tampoco es seña de buena salud. Esta grasa muestra señales de que hay grasa acumulada en otras partes y órganos del cuerpo, muy probablemente dentro de las arterias, peligrosamente dentro de las arterias del corazón y del cerebro, las cuales pueden causar infartos mortales.



Los jugadores fuertes con barriga para conservar sus tamaños grandes tienen una dietas también de porciones enormes, compuesta principalmente por proteínas y grasas saludables. No obstante, todo en exceso es malo, lo que causa que se acumule la grasa en la región abdominal y en otras partes.



Por consiguiente, si tienes un IMC un poco alto (sobrepeso) y tienes un ICC normal, te ejercitas, tienes un dieta equilibrada y tus chequeos médicos sales bien, no te preocupes, son tus músculos los que aportan al peso.





De esta forma, si el IMC es normal pero tienes ICC elevado, sabes que no eres muy constante con el ejercicio y menos con una nutrición saludable debes prestarle atención a tu barriga, es un signo de aumento de grasa, incluso en partes poco saludables y en cualquier momento puedes tener otros problemas como intolerancia a la glucosa, aumento de peso.



Hay algunas pocas excepciones. Personas que tienen por anatomía el tamaño de su cadera muy pequeño, incluso mujeres con este problema no pueden tener hijos por vía vaginal, requieren de una cesárea porque el bebé no cabe entre los huesos de la cadera.



Estas personas son totalmente conscientes de su tamaño, si lo tienes, lo sabes.


Si ese es el caso, el aumento del ICC es muy poco, si está muy aumentado ya no es normal.


La pérdida de grasa



Como has notado y has de saber el otro factor que es importante tener en cuenta es la pérdida de grasa (más no la de peso).



No hay que ser un genio para saber que una persona con sobrepeso u obesidad tiene exceso de grasa.



En realidad esta la que causa de la mayoría de los problemas metabólicos en tu cuerpo y problemas de salud.



Aunque todo mundo lo sabe, se sigue insistiendo en la pérdida de peso sin importar el tipo de peso: si proviene del músculo, o de grasa, o de agua.



Es por eso que aún vemos muchas personas más preocupadas por perder agua, quieren sudar hasta los huesos.



Personas que pierden peso proveniente de músculo al someterse a dietas estrictas y sin fortalecer sus musculatura.



Es frecuente que estos últimos queden débiles, primero porque la nutrición es deficiente y segundo porque perdieron la fortaleza de sus músculos.



Estas personas tienen tendencia a recuperar su peso anterior fácilmente con la gravedad de que el peso que recuperan no es de grasa y músculo como el que perdieron, sino que es de solo grasa porque no fortalecen la musculatura.



Además, porque tienden a tener el metabolismo lento, el mantener tus músculos tonificados, el ejercitarse regularmente hace que se acelere el metabolismo, mejora la circulación general.



Qué hacer para mejorar el índice cintura cadera y la pérdida de grasa



  • No obsesionarse con los ejercicios abdominales, no es la solución.


  • Concentrarse en la pérdida de grasa y ganancia de músculo, si sabes que estás haciendo las cosas bien con una dieta recomendada y sana, estás ejercitándote no te preocupes si el peso general que te muestra la balanza tiene pocas variaciones.


Lo notas en tu resistencia física, en el tono de tus músculos, en la disminución de las medidas, tu cuerpo empieza a moldearse.


  • Tener paciencia. Sí notas los cambios en tu fuerza rápidamente, infortunadamente no pasa lo mismo con los cambios a simple vista, son muy pequeños.


  • Algo que ayuda enormemente es seguir la evaluación y el control con las medidas y fotos periódicamente, al menos cada mes. Comparando detalladamente las fotos ves los cambios.





Únete al club y descarga gratis 15 menús rápidos para detener la ansiedad de comer, también continuarás recibiendo tips sobre perder los antojos y control de peso. Me apunto



👇👇👇
¿Te gustaría tener asesoría grupal  online para perder grasa?

Acompañado, pero a tu ritmo, desde donde y cuando quieras

El grupo está en construcción, apúntate a la lista de espera para que no se te escape.











Sobre la autora

Angela-Arias-MD-349.jpgAngela M. Arias, médica, asesora en adelgazar.

También tengo una vida agitada, soy mi propia jefe lo que implica más trabajo y horarios prolongados, madre de niña de 3 años. Aún así conservo mi peso en un estado saludable. Ayudo a los atareados como yo a alcanzar un peso que les permita sentirse con energía, sanos y felices.





No hay comentarios. :

Publicar un comentario