suscribete

Cambios en el embarazo parte 2

Más información sobre cambios normales en el embarazo, pero no siempre están presentes.
cambios en embarazo
En embarazo saqué el tiempo para ejercitarme. CMS


En el primer artículo sobre cambios en el embarazo se habló del olfato sensible, aumento de la frecuencia urinaria, cambios en el peso, cambios en el estado de ánimo, nauseas, vómito, cambios en el flujo vaginal, constipación y de las agrieras.

En esta segunda parte continuaremos con los
cambios más comunes en el embarazo como lo son más molestias gastrointestinales, los cambios producidos en la piel entre otros.

Colon irritable


Por el enlentecimiento en la digestión causado por el aumento de la progesterona, uno de los síntomas comunes es distención abdominal, ruidos intestinales, en ocasiones acompañado de cólico y diarrea.

El colon irritado principalmente al principio del embarazo puede confundirte y hacerte pensar que son movimientos del bebé.

Los movimientos del bebé se perciben después de los 4 meses, si eres primeriza tal vez los sientas a los 5 meses.

Gastritis


Hay disminución de las prostaglandinas las cuales son unas sustancias que ayudan a proteger el estómago de los ácidos, produciendo irritación estomacal con síntomas como dolor abdominal, pesadez, náuseas.

Las molestias gástricas e intestinales se presentan durante todo el embarazo.
Recuerda no automedicarte, una dieta balanceada, comer más frecuente y en pocas cantidades te ayuda con la digestión, además del ejercicio como los de este  link

Cambios en la piel


Debido al cambio hormonal incluyendo aumento de melatonina. Hay aparición de  acné leve o severo, piel seca con descamación, aumento del bello corporal, manchas levemente oscuras en el rostro, oscurecimiento de los pezones, oscurecimiento de las axilas y de las ingles, aparece una línea en la parte inferior del abdomen bajo el ombligo.

Estrías debido a los cambios rápidos de peso.

Usa protector solar diario para evitar las manchas en piel y el oscurecimiento de las estrías.

Los cambios en la piel se pueden dar en cualquier momento del embarazo y no en todas las mujeres.

Todos estos cambios excepto las estrías se revierten o desaparecen progresivamente después de terminado el embarazo.

Hinchazón


Después de los 7 meses, se presenta edema o hinchazón en los pies y en los talones, principalmente en la tarde o finalizando el día. También puede ocurrir en las manos y producir dolor con las actividades diarias.

Lo normal es que la hinchazón disminuya durante el sueño y amanezca mejor.

Si el edema no mejora con el descanso, si no por el contrario sigue aumento, subiendo por las piernas, consulta al médico.


Cambios en las mamas


En los senos se presenta dolor o sensibilidad, salida de secreción blanca por el pezón en poca cantidad, aumento en el tamaño, en ocasiones este aumento en el tamaño se presenta muy rápido.

Si las secreciones son de diferente color al blanco, de mal olor, con sangre, si hay zonas enrojecidas, dolorosas e induradas en los senos, debes ir al médico.

Várices


La progesterona relaja los músculos de las venas haciéndolas más pronunciadas y numerosas, se acentúan también con el aumento del peso.

Caminar te ayuda a mejorar la circulación.

Desafortunadamente las varices permanecen después del embarazo.

Crecimiento del tamaño de los pies


Hay una relajación de los tendones en los pies y en las articulaciones y adicionándole la hinchazón, los pies se ensanchan y aumentas la talla de zapatos.

Ellos volverán a su tamaño normal luego del embarazo.

Desconcentración, mala memoria


Gran cantidad de la circulación sanguínea se dirige hacia la placenta, la sangre está más diluida por retención de líquidos, lo que hace que no llegue buen oxígeno al cerebro ocasionando la desconcentración o un poco de enlentecimiento cerebral.

Luego del embarazo, tu concentración será normal otra vez.

Disminución de la visión


Por la retención de líquidos, el ojo puede aumentar un poco su tamaño alterando la agudeza visual.

Esta también se normalizará luego del embarazo.

Aparición de alergias


Hay una leve disminución de las defensas por la dilución de la sangre, lo cual produce exacerbación o reaparición de alergias de todo tipo.

Disminución pulmonar


El diafragma el cual es un musculo que ayuda en la respiración, el cual cambia su posición habitual disminuyendo el volumen pulmonar ocasionando una leve falta de aire.


Solo piensa que son experiencias que te brindan recuerdos memorables, nunca serán en vano pues tendrás un fruto hermoso y único.


Si tienes más dudas, has notado cambios que no fueron nombrados en los dos artículos de cambios del embarazo, puedes escribir las inquietudes y comentarios a continuación. 

Continúne leyendo...


No hay comentarios. :

Publicar un comentario