suscribete

Gastritis, qué es y qué es lo que más funciona


Aprende las causas, tratamientos, prevención, riesgos de no tratarla, y los mitos sobre la gastritis. Te cuento lo que a mí me sirvió para eliminarla.


Actualizado en junio de 2016


¿alguna vez has tenido dolor o ardor en la parte superior del estómago?
¿alguna vez el médico te diagnosticó  una enfermedad llamada gastritis?
¿sientes que algunos alimentos no te caen bien?


La gastritis es una enfermedad que está aumentando rápidamente en la población mundial, muchos ni siquiera sospechan que la tienen.

Todos en la vida hemos escuchado hablar sobre la gastritis, conoces a alguien que la padece. Pensarías que por ser tan común, la conoces y la entiendes, pero en realidad no es así.

¿Qué es la gastritis?



Es una enfermedad que afecta la parte interna del estómago, es una inflamación en la mucosa del estómago, puede ser pasajera o aguda y también puede ser prolongada o crónica.

Como todo lo referente a la salud humana puede variar en intensidad, gravedad, tamaño. Es diferente en cada persona.

¿Qué se siente cuando se tiene gastritis? 


Muchas personas no sienten nada y puede que nunca se enteren en sus vidas que la padecen, desafortunadamente no todos tienen ese privilegio, las molestias más comunes son:
  • Dolor abdominal: no a todos les da el dolor en la misma parte o de la misma forma, generalmente es un ardor en la parte superior, en “la boca del estómago”  el dolor se presenta la mayoría de las veces  cuando tienes el estómago vacío por varias horas, algunos presentan el dolor después de algunos alimentos específicos. 
  • Náuseas
  • Molestias como pesadez estomacal o llenura, muchas veces está acompañada de otras molestias como reflujo y estreñimiento.

¿Qué tan grave es tener gastritis? 


El problema es que cuando se convierte en crónica puede ocasionar cáncer estomacal, también ocasiona úlceras en el estómago las cuales pueden conducir hasta la muerte, sangrados que se ven como las heces muy oscuras.

¿Qué causa la gastritis? 


  • Medicamentos, definitivamente no es recomendable automedicarse, existen muchos medicamentos que producen gastritis los más peligrosos y comunes son los antinflamatorios o analgésicos.
  • Alcohol, este irrita e inflama la cara interna del estómago. 
  • Estrés, hay un aumento de los ácidos del estómago, estos ácidos irritan el estómago.
  • La bacteria helicobacter pylori, la bacteria la tiene gran porcentaje de la población, esta también irrita las paredes del estómago.
  • Cigarrillo, una parte del humo del cigarrillo alcanza a pasar al estómago irritándolo, además es cancerígeno.
  • Malos hábitos alimenticios, saltarse las comidas principales, no tener un horario fijo para las comidas, alimentos pesados, comer tarde en la noche, comidas ricas en grasa, el aumento de consumo de comidas rápidas.



Mi experiencia con la gastritis


Yo tampoco me escapo de haberla padecido en ciertos momentos de mi vida. Reconozco que cuando la he tenido ha sido en días en los que he tenido los perores hábitos alimenticios, estrés y consumo de alcohol frecuente.

Satisfactoriamente puedo decir que llevo años sin padecerla, con el cambio de hábitos el alivio es muy factible y prolongado.

Lo que más me ha servido y sirve para la gastritis


- Absolutamente el consumo diario de frutas, verduras y hortalizas. También te confieso que lo que más solía padecer era el reflujo gastroesofágico (agrieras), muy frecuente. Con el cambio en la alimentación estas molestias junto con la gastritis finalizaron para mi.

- Conocer lo que te causa el dolor y evitar su consumo. No a todas las personas les hace daño el café, para otras puede ser muy doloroso tan solo probarlo. Con tan solo evitar los desencadenantes te ahorras muchas molestias.

Esto parece muy lógico, pero en mi experiencia con mis pacientes, muchas personas no quieren renunciar a ciertos alimentos y hábitos dañinos, prefieren una medicina, las cuales son muy buenas pero por períodos cortos. No son recomendables por tiempos largos, causan más daño al inhibir los ácidos gástricos crónicamente.


Incluso con mis familiares. Mi madre solía padecer el dolor en la boca del estómago muy fuerte si no tomaba medicina diaria para prevenirla. No la podía suspender por los dolores tan fuertes e incapacitantes que sentía. Parecía que la única solución era los medicamentos.

Hasta que decidió conocer mejor lo que de verdad le causaba el dolor y evitarlo siempre. Adicionó las verduras a su dieta diaria y esto fue suficiente para vivir una vida normal sin el dolor, y más importante sin medicamentos. 

Mitos sobre la gastritis


  • Nunca se me va a quitar la gastritis: si se detecta tempranamente hay una gran posibilidad de cura si se hace el tratamiento adecuado y se evitan las causas.
  • El omeprazol o medicamento para la gastritis es para tomarlo toda la vida: esto es falso, en las gastritis leves o agudas se toman solo por determinado tiempo, depende de los factores asociados, de la gravedad de la gastritis y de la causa.
  • Los medicamento para la gastritis produce ceguera o cáncer: no es cierta ninguna de estas afirmaciones, es la gastritis crónica la que ocasiona el cáncer, y no hay ceguera por estos medicamentos o por la gastritis.
  • Solo se tiene gastritis si se tiene la bacteria del helicobacter: muchas personas padecen la enfermedad y no tienen la bacteria.
  • No le da a los niños: cada vez es más frecuente en los niños. Una inadecuada alimentación, problemas familiares, estrés escolar o en los deportes son factores que están causando esta enfermedad en los niños. Además de los malos hábitos alimenticios que aprenden.


Consejos para prevenir o para tratar la gastritis


  • Evita el estrés, busca técnicas de relajación.
  • El ejercicio elimina el estrés, ayuda a la digestión.
  • Planea: planear tus semanas te ayudan a tener más control de tu vida lo cual te relaja más. Incluye en el plan tus comidas para mejorar tus hábitos alimenticios.
  • No te saltes ninguna comida, ojalá comer 5 veces al día, es decir, también  comer algo en la media mañana y en la media tarde.
  • Evita el alcohol y el cigarrillo.
  • Ten horarios fijos para alimentarte.
  • Mastica bien y despacio,  facilita la digestión. Dedicar el tiempo adecuado y disfrutar de los alimentos. 
  • Aumenta el consumo de frutas y verduras.
  • Evita el consumo de alimentos grasosos, condimentos, salsas y picantes.
  • Evita las comidas rápidas o comida chatarra.
  • Todo lo anterior se resume en tener un estilo de vida saludable. Piensa en qué es lo que más te afecta, planea tu situación actual y tu vida, tener un estilo de vida saludable se puede aún con tantas ocupaciones.

Recuerda seguir estas recomendaciones, la gastritis puede causar cáncer gástricos u otras graves complicaciones. Si sospechas que tienes gastritis no dudes en pedir una cita médica.

Continúa leyendo sobre Tips para el colon irritable



Únete al club y recibe en tu email, sin costo el Ebook
6 Hábitos Probados que te harán ver Pérdida de Grasa en un Mes.



Sobre la autora

Angela-Arias-MD-349.jpgAngela M. Arias, médica, experta en pérdida de grasa.

También tengo una vida agitada, soy mi propia jefe lo que implica más trabajo y horarios prolongados, madre de niña de 4 años. Ayudo a simplificar y personalizar tu pérdida de grasa.






No hay comentarios. :

Publicar un comentario