suscribete

¿Las papas son perjudiciales? Aprende su forma más saludable

papas-poco-saludables

La papa está en la lista de los alimentos poco saludables desde hace un tiempo. Te mostraré el porqué, y cuáles son las mejores manera de consumirla para que la disfrutes de vez en cuando.


Todos nos  hemos deleitado con las papas desde que tenemos uso de razón, se tenía como un alimento muy nutritivo debido a que es un vegetal. Desafortunadamente hemos abusado mucho de ella, especialmente en la peor forma de preparación posible. Lo que ha hecho que organizaciones como la Universidad de Harvard recomienden retirarla de la lista de verduras saludable.




¿Por qué la papa no es un una verdura saludable?



Los defensores de la papa tienen la razón, no es culpa de la patata, es nuestra culpa que la consumimos en formas que alteran mucho sus componentes nutritivos y  la comemos en abundancia.


Reconózcelo cuando tienes papas como parte de tu almuerzo no se trata de una sola pequeña papa, generalmente son dos o más; tal vez una, pero graaande y ese es uno de los problemas ¿Has notado que cuando empiezas a comer una quieres más?


Las patatas tienen alto contenido de carbohidratos (20% - 23%), la mayoría de veces que comemos papas las comemos fritas, cuando se fritan pierden sus componentes nutritivos y ganan mucha grasas, pasando de 0% a 45% su contenido de grasa, además, son demasiado tentadoras, es difícil parar de comerlas.


La Revista Americana de Nutrición Clínica, publicó en junio de 2017, un estudio que reporta la asociación del consumo de papas fritas (2 - 3 veces semanales) con aumento doble de riesgo de mortalidad temprana.

Su alto contenido de carbohidratos se absorbe muy fácil y rápido por tu sistema digestivo, aumentando la cantidad del azúcar disponible en la sangre. Tiene el mismo efecto de un dulce, crea placer y adicción por más carbohidratos no importa si es un dulce, una papa o un pan.


Además del efecto adictivo, con el tiempo, la sobrecarga de azúcar en el torrente sanguíneo es perjudicial, daña los tejidos de las arterias, el hígado y páncreas se confunden tratando de metabolizar toda esa azúcar y con el tiempo puedes sufrir de intolerancia al azúcar, diabetes y mucho otros problemas más.





¿Cómo debemos comer las papas?


Si se preparan de otras formas más conservadoras y se consumen ocasionalmente, siguen siendo una buena fuente de energía y de nutrientes que se pueden aprovechar.


  • No las consumas a diario, solo una o dos veces semanales
  • Come porciones pequeñas de ella
  • No la frites
  • No la comas con aderezos grasos ni dulces porque se aumenta el consumo de carbohidratos y grasas con cada porción
  • La mitad de tu plato debe tener verduras y frutas, lo complementas con proteína saludable



Mejores formas de preparar papas



  • Definitivamente la patata hervida es la opción más saludable, de esta forma puedes saber cuando es el mejor momento de retirarla de la estufa, es fácil de saber el punto en que esté cocinada pero no tanto que pierda el total de sus nutrientes, no gana grasa como en el caso de fritarla.

  • Otra muy buena opción es cocinarla en el horno microondas, Casi no pierden sus nutrientes con las microondas, se cocinan muy rápido con este método.
  • Al horno no es tan fácil de notar cuando está lista, la mayoría de las veces está sobre cocinada perdiendo la totalidad de su contenido nutricional, aún sigue siendo una mejor opción que freírlas.



*Tip para adelgazar

Come las verduras y frutas lo menos cocinadas posible.  
Así, conservan mejor sus nutrientes y  
aportan menos calorías que siendo cocinadas.



¿Cómo sustituir la papa?



  • Usa calabazas: las puedes córtalas en rodajas, les adicionas una cucharada de aceite de oliva y las preparas en el horno o en el tostador, parecerán papas fritas pero mucho más nutritivas.
  • Usa otros tubérculos, recuerda, sin abusar.
  • Utiliza otras verduras y frutas ¿has probado el pimentón a la parrillas? es delicioso.



En nuestras manos está en controlar nuestra alimentación, no hay que suprimir nada, sólo es saber consumir los alimentos con moderación y de la forma más beneficiosa posible, no abusemos de adicionar más grasas y dulces a los alimentos, disfrútalos con su sabor natural y podrás comer todo lo que te apetezca.



Descarga gratis 15 menús rápidos para detener la ansiedad de comer y continuarás recibiendo tips sobre perder los antojos y control de peso. Me apunto




Fuentes
OMS (Organización mundial de la salud)

Universidad de Harvard  
http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/pyramid-full-story/#Using-the-Healthy-Eating-Pyramid-and-the-Healthy-Eating-Plate




Angela-Arias-MD-349.jpg
Sobre la autora

Angela M. Arias, médica, asesora en adelgazar.


También tengo una vida agitada, soy mi propia jefe lo que implica más trabajo y horarios prolongados, madre de niña de 3 años. Aún así conservo mi peso en un estado saludable. Ayudo a los atareados como yo a alcanzar un peso que les permita sentirse con energía, sanos y felices.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario