Adelgazaste y tienes ahora un peso ideal. Aprende a llevar un estilo de vida que te permita sostener tu peso estable y saludable con esta estrategia.
Felicitaciones has ganado una muy difícil batalla, has llegado a la cima.
Disfruta el momento, celébralo, has hecho grandes esfuerzos y sacrificios para lograrlo, es algo para sentirse orgulloso y alardear.
Pero no es el fin de tu lucha, no puedes y no debes bajar tus armas, debes preparar una estrategia que se acomode a tu nuevo estado, continúa la guardia para que tu enemigo no te venza cuando menos lo esperas.
Aprovecha este momento de gloria en el cual tienes todo el positivismo activo y escribe:
- Todos los factores que te estaban haciendo ganar peso
- Anota que es lo que más te ha gustado de tener un peso más saludable
- Los beneficios que has experimentado
- Cómo te has sentido
- Las razones por las que decidiste bajar de peso
- Los problemas o experiencias negativas que estabas teniendo con tu anterior peso
- Lo que más te gustó y disfrutaste del proceso de perder peso
- Lo que más difícil fue para ti perder peso
- Lo que fue más fácil para ti en el proceso de adelgazar
- Los costos económicos que tuviste
- El tiempo que te tomó perder peso.
¿Por qué es importante anotar todo esto?
- No importa que métodos usaste para adelgazar. Tienes mucho chance de volver a ganar peso si no continúas haciendo nada para controlarlo.
- He conocido personas que han tenido operaciones complejas y muy exitosas para adelgazar como son la gastrectomía, lipoesculturas, algunas de estas personas han pedido mi ayuda porque están ganando peso nuevamente. Ni hablar de quienes lo hicieron con dietas rigurosas y ejercicio físico intenso.
- Adelgazar es una meta pero no la única, sostener el peso saludable es la meta que sigue.
- Porque no es suficiente comer en pocas cantidades, hay otros factores que afectan tu peso, solo tú sabes cuales son, por eso es importante anotarlos antes de que los olvides.
- Porque tener presente la dificultad con que lograste hacerlo te hace no querer pasar por ese duro momento otra vez.
- Porque definitivamente tienes que seguir controlando tu peso de por vida, todos tenemos que hacerlo, nadie lo hará por nosotros. Tener documentada esta información te facilitará más el control de peso.
- Porque toda persona que haya tenido sobrepeso u obesidad en el pasado y no cambie su estilo de vida volverá a ganar peso tarde o temprano.
- Porque lo sabes, sabes que puedes recuperar el peso perdido y esto te genera ansiedades, miedo y estrés. La mejor forma de acabar con estos malos sentimientos es atacando lo que te los origina, es decir, actuando para evitar engordar nuevamente.
Una idea de Estrategia para sostener tu peso
- Piensa que tener el peso estable es una responsabilidad que tienes contigo mismo
- Siempre ponte metas, por ejemplo, en este trimestre permanecerá con mi peso actual como máximo puede variar un kilo.
- Crea calendarios mensuales
- Regirse a un calendario u horario te ayuda a ganar tiempo sin perderlo pensando cuándo, cómo y en dónde vas a ejercitarte.
- Te libera de estrés porque no tienes que estar planeando todos los días, solo te fijas en tu calendario y lo cumples sin quejarte (así como cuando estás en una curso).
- En tu calendario pones con más frecuencia las actividades que más disfrutaste cuando estaban adelgazando
- También ubicas las comidas que más te gustaron con una frecuencia que te agrade pero que no te lleve al hastío de ellas.
- Ubica como máximo 2 veces al mes los alimentos que más perjudican tu peso y te cuesta trabajo o no quieres dejar
- Con aquellos alimentos que son muy tentadores y malos para ti crea una estrategia de lucha para disminuir su consumo.
- Por ejemplo, comes helado más de 3 veces por semana y quisieras que fuera más, hoy en día toda la información está a tu alcance, busca en internet lugares en donde los preparan con menos calorías, recetas, tips, alimentos con y cómo los puede reemplazar. Si encuentras un artículo que dice 100 maneras de dejar el helado, no te estreses, no significa que es complicado y necesitas 100 estrategias para no comerlo. Esto es para que ensayes unas cuantas y te quedes con las que más te gusten, o las que veas que más te funcionan y se adaptan a ti.
- Escríbelas y anótalas en tu calendario mensual
- Relájate, ya no estás adelgazando, ya no tienes que ser tan estricto (además eso te estresa), pero ya sabes, sin bajar la guardia.
- Evalúa mensualmente tu progreso, mira tu calendario y analiza si lo cumpliste 100%, qué te faltó, por qué, cómo lo puedes mejorar, si lograste tu objetivo ¿qué más sigue?
- Experimenta, prueba nuevas recetas, nuevos lugares, nuevos deportes, todo lo que te saque de la rutina que tenías antes de adelgazar.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario