suscribete

Tips para el insomnio


insomnio

¿Ha tenido problemas para dormirse en las noches? ¿Se despierta muy temprano en las mañanas? ¿Frecuentemente tiene el sueño interrumpido? ¿Desea pedir una cita con el médico por el constante sueño durante el día?

Estos  problemas son síntomas de insomnio. No es para preocuparse, todos en algún momento hemos tenido problemas para dormir, casi siempre cada persona sabe la causa y en algunas ocasiones  no se entiende el motivo. No quiere decir que no podemos atacarlo o evitarlo, el insomnio nos puede traer problemas de salud como  la somnolencia diurna si no se combate.
La gran mayoría del insomnio padecido es pasajero o de corto plazo (menor de cuatro semanas), unas cuantos lo sufren crónicamente generalmente  debido a la edad o ciertas enfermedades.

Causas más comunes:

  • Estrés o ansiedad: si tenemos un viaje pendiente, alguna novedad, así no sea un verdadero problema nos puede generar cierta ansiedad que sin darnos cuenta no nos deja dormir, con mayor razón las calamidades que requieren preocupación nos van afectar más el dormir.
  • Cansancio físico: si tuvimos una jornada laboral muy desgastante, principalmente las últimas seis horas del día fueron muy activas, vamos a estar cansados sin siquiera darnos cuenta,  el cerebro tiene que hacer doble esfuerzo primero para sacar el cuerpo del cansancio y segundo para iniciar las labores que hace diariamente mientras dormimos como producir hormonas, sanar heridas.
  • Ejercicio fuerte en la noche: pasa casi lo mismo que en el ítem anterior, el cerebro tiene que hacer doble esfuerzo en este caso. Si es un ejercicio más suave o ejercicio que ya se lleva en una rutina no necesariamente produce insomnio.
  • Falta de ejercicio: El sedentarismo es malo para todo, no ayuda en nada, cuando llevamos mucho tiempo sin practicar ejercicio, el cerebro y el cuerpo empieza a mostrar señales de inconformidad como cansancio sin haber tenido una jornada activa o en este caso el insomnio.
  • Bebidas o alimentos tarde en la noche: mientras estamos durmiendo la mayoría de nuestra energía y oxígeno los está utilizando el cerebro, si estamos con el estómago lleno gran parte de la energía se la va a llevar el sistema digestivo ocasionando problemas al dormir.
  • Aumento de estimulación en la noche: Cuando estamos muy activos en la noche, un ejemplo es con un videojuego de acción en el que se esté todo el tiempo en alerta esperando que alguien ataque y mirando donde hay que disparar, luego de que termina el juego el cerebro queda en un periodo de alerta, inconscientemente pendiente de que lo ataquen
  • Depresión: en la depresión el sistema que directamente está afectado es el nervioso, por lo tanto puede tener alteraciones en el sueño ya sea insomnio o por el contrario somnolencia.

Consejos para recuperar y evitar el insomnio (higiene del sueño):

  • Tener siempre un horario: el cerebro se acostumbra a una rutina, se programa automáticamente como si fuera un  reflejo cuando es la hora de dormir  empieza a sentir sueño.
  • Crear un ambiente relajado en la habitación: que sea silenciosa, oscura, con temperatura adecuada, muy importante una cama cómoda.
  • Planear desde antes los asuntos pendientes: escribir las preocupaciones, o hacer un listado de cosas por hacer del siguiente día,  evitar hacer estas planeaciones mientras se trata de dormir.
  • Ejercitarse: se ha sabido que el cuerpo humano está hecho para la actividad física no para la quietud, al ejercitarse el cuerpo humano se siente saludable, mejora todo su funcionamiento.
  • Evitar bebidas estimulantes:el café, té y chocolate son estimulantes como su nombre lo dice hace que el cerebro esté en un estado de alerta, el efecto de estas bebidas no es el mismo para todas las personas, para algunas el efecto de insomnio puede durar hasta 24 horas.
  • No sobrealimentarse en las noches: como se explicó anteriormente comidas pesadas y la digestión en las noches hacen que el cuerpo y el cerebro trabaje más sin tener un buen descanso.
  • Evitar  el alcohol: inicialmente el alcohol somnolencia, cuando se consume crónicamente altera el patrón del sueño además de los problemas de adicción que contrae.
  • No estar pendiente de la hora: esta acción nos produce más ansiedad o estrés.
  • Establecer comportamientos rutinarios que se asocien con el sueño: el ser humano se programa con la rutina, si todas las noches hacemos lo mismo antes de dormir como leer, listar la ropa del día siguiente, el cerebro ya sabe que el paso siguiente es dormir y empezará a sentir sueño.
  • Evitar realizar cualquier otra actividad en la cama y acostarse sólo cuando se tenga sueño: si solo estamos en la cama cuando estamos durmiendo el cerebro asocia la cama con el sueño, si practicamos otras acciones en la cama el cerebro no sabe cuando es la hora de dormir.
  • No fumar: la nicotina es un estimulante, el cerebro está más activo, se toma más tiempo para conciliar el sueño, se despiertan frecuentemente, tienen más sueño interrumpido.
  • Tomar medidas relajantes en la noche: con baños, ejercicios de yoga, música suave.
  • Levantarse y hacer otra cosa relajante  si no puede dormir.
  • Si cree que su insomnio es síntoma de una enfermedad o desea tener más consejos no dude en pedir su cita con el médico.
Continúe leyendo



Apúntate con tu email a mi club y Descarga ya 5 Tácticas Probadas Para Desestancarte en la Pérdida de Grasa en un Mes  Me apunto




Angela-Arias-MD-349.jpgSobre la autora

Angela M. Arias, médica, experta en pérdida de grasa.
También tengo una vida agitada, soy mi propia jefe lo que implica más trabajo y horarios prolongados, madre de niña de 4 años. Ayudo a salir del estancamiento a quienes ya no ven avances en la pérdida de grasa con sus esfuerzos.



No hay comentarios. :

Publicar un comentario