suscribete

Consejos para el dolor de espalda

dolor de espalda

El dolor de espalda es una enfermedad  de alta frecuencia, todas las personas en el mundo han presentado  un episodio de dolor en la espalda  en algún momento de sus vidas (casi un 90%).


Solo la gripe produce una mayor causa de asistencia a cita médica.

El dolor de espalda tiene diferentes formas de presentarse, en diferentes sitios de la espalda, no es el mismo para cada persona. Está presente por días o por periodos, desaparecer por varias semanas y hasta meses y luego vuelve  aparecer, depende de cada individuo y de su estilo de vida.

Algunas veces inicia después de un movimiento como levantar algo o inclinarse.

Causas de dolor de espalda

  • La causa más común  es la actividad excesiva, un trabajo que requiera alta actividad física, excederse con algún ejercicio.
  • El envejecimiento causa muchos problemas de espalda, la columna envejece con nosotros causando cambios degenerativos, es decir se va desgastando con el pasar de los años.
  • Traumas directos: accidentes, golpes directos.
  • Causas laborales (de las más frecuentes), trabajos de carga, trabajos que requieren inclinaciones y giros, trabajos con vibraciones, trabajos  que obligan a mantener una posición durante largos períodos (sentados o parados), trabajos con actividades repetitivas.
  • Tabaquismo: debido a la tos y al efecto de envejecimiento prematuro que causa el consumo de cigarrillo. (lea aquí Tips para dejar de fumar)
  • Obesidad: por la sobrecarga (mucho peso para que la columna lo movilice) y el sedentarismo asociado.
  • Depresión, estrés  y otros trastornos del ánimo: estos están asociados con espasmos musculares, malas posturas corporales, mal dormir.
  • Alteraciones anatómicas: pie plano, deformidades en los pies, problemas en los talones, curvatura en las piernas, problemas de rodillas, desviaciones de la columna.


Tratamientos

Existen múltiples tratamientos, dependiendo de la causa y de la intensidad.

En la actualidad está casi contraindicado el reposo en cama.
No mejora el dolor agudo, puede retrasar la recuperación funcional, si hay dolor intenso se recomienda reposo no más de 2 días.

El reposo o incapacidad es para descansar los músculos del movimiento que le generó el dolor.

Se aconseja continuar con las actividades diarias evitando las actividades que sobrecarguen la columna.

Los efectos del reposo prolongado incluyen atrofia muscular, deterioro cardiovascular, pérdida de calcio y riesgo de tromboembolismo.

Fisioterapia como calor, hielo, masajes, ultrasonido u estimulación eléctrica, ejercicios de estiramiento, levantamiento de pesas. Ejercitar los músculos de la espalda para restaurar el movimiento y tener alivio del dolor.

Tener un peso adecuado para la estatura. (Si el peso es su mayor problema suscríbase a este blog aquí y tendrá consejos, cursos gratis sobre temas que le ayudan a controlar su peso y a disfrutar de un estilo de vida saludable sin tiempo)

Medicamentos para el alivio del dolor y antinflamatorios por los primeros 3 días si se está seguro que se pueden tomar (estos medicamentos no son para todas las personas, hay algunas enfermedades en las que están 100% contraindicados)

Lo que me funciona para el dolor de espalda


Yo soy una de esas personas que sufre de dolores de espalda, recuerdo mi primer episodio de dolor a los 13 años de edad, años después me enteré que la causa de mi dolor es una desviación de mi columna dorsal, conocida medicamente como escoliosis.

Para mi eran muy frecuentes las lumbalgias (dolor en la espalda baja) y en ocasiones en la espalda dorsal (a nivel de los homoplatos), en más de 30 años con estas dolencias me ha funcionado:

  • El ejercicio, especialmente ejercicios para fortalecer los músculos de toda la espalda. No te de miedo hacer ejercicios de espalda, ayudará a evitar desviaciones de la columna o su progreso si ya la tienes como yo, Desde que hago ejercicios para la espalda la frecuencia e intensidad de los dolores disminuyeron considerablemente. Además me ayuda a controlar mi peso el cual es un factor agravante para estas dolencias.
  • Ejercicios de estiramiento para la espalda
  • Ejercicios de yoga, no tienes que ser un experto, con 4 - 5 posiciones de yoga para la espalda son suficientes como la posición del árbol, el saludo al sol, la media luna, la palmera. 
  • Cuando tengo el dolor me aplico calor local, el alivio es inmediato, en caso de que sea más fuerte tomo una sóla dosis de un analgésico y con esto será suficiente por varias semanas.
  • Siempre tengo en cuenta mi posición, es decir, me siento de forma correcta.



Consejos generales para prevenir el dolor de espalda y mejorar el dolor crónico


  • Practicar ejercicio con regularidad principalmente el cardiovascular, caminar, pilates, los ejercicios para los músculos abdominales ayudan mucho a tener una buena postura, yoga, natación, ejercicios específicos para los músculos de la espalda.
  • Es importante aclara que el ejercicio alivia y ayuda a prevenir el dolor crónico o prolongado, pero en el momento que se tiene el dolor fuerte agudo se debe evitar.
  • Levantar los objetos pesados con las piernas, no la espalda, tomar el objeto de forma que quede más cerca de su cuerpo o del tronco como abrazándolo sin inclinarse hacia delante, mantener la espalda derecha y doblar las rodillas.
  • Al sentarse en el escritorio tener la espalda recostada en la silla, el cuerpo lo más cerca que se pueda del escritorio, los brazos apoyados sobre el escritorio formando un ángulo de 90 grados con el cuerpo.
  • Si requiere estar en una misma posición la mayor parte de su jornada laboral, cada una o dos horas parar lo que está haciendo, estirarse un poco, caminar unos cuantos pasos, respirar profundo, ir al baño, tomarse un café, saludar a la secretaria, actividades que no pasen de 5 minutos, esto  ayudará a conservar la espalda e incluso a mejorar su rendimiento laboral.
  • Una postura adecuada en todo momento.

El dolor de espalda, es un mal de todos, de cada uno depende evitar que se siga presentando frecuentemente, no olvide acudir a su médico para descartar problemas anatómicos, para saber cual es el manejo más apropiado para usted, hay muchas alternativas para combatirlo, búsquelas. 

Por ahora les dejo una guía de ejercicios para la oficina y continúe leyendo levantar pesas es bueno para todos




Apúntate con tu email a mi club y Descarga ya 5 Tácticas Probadas Para Desestancarte en la Pérdida de Grasa en un Mes  Me apunto




Angela-Arias-MD-349.jpg
Sobre la autora

Angela M. Arias, médica, experta en pérdida de grasa.
También tengo una vida agitada, soy mi propia jefe lo que implica más trabajo y horarios prolongados, madre de niña de 4 años. Ayudo a salir del estancamiento a quienes ya no ven avances en la pérdida de grasa con sus esfuerzos.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario