suscribete

3 pasos para detener el sangrado nasal

sangrado nasal

El sangrado nasal es una situación muy frecuente, a casi todos nos ha pasado en algún momento de la vida y se alivia momentáneamente sin tener que recurrir al médico debido a que las principales causas del sangrado nasal son pasajeras como por ejemplo, inflamación por una gripe, congestión nasal, alergias (rinitis), irritación por humo o polvo, etc.

Sin embargo, la sangre es muy llamativa y alarmante por lo que puede confundir y hacer tomar medidas que pueden ser innecesarias. 

2 mitos sobre el sangrado nasal

-El hielo sirve. No, el hielo abre más los vasos sanguíneos provocando un mayor sangrado, es como abrir más una llave de agua
-Es peligroso tomar la sangre. Existe la creencia de que una persona puede morir por tomarse la sangre, generalmente cuando mueren es por la cantidad abundante del sangrado, se lo haya tomado o no.

Luego de desmentir estos mitos no hay temor para usar los siguientes 3 pasos para detener el sangrado nasal


  1. Levante la mirada hacia el techo o por comodidad también se puede acostar boca arriba sin miedo de tragarse  la sangre mientras le cesa el sangrado
  2. Presione fuertemente la nariz, lo que más pueda abarcar de la nariz que no sea solo las aletas nasales porque así no sirve, utilice un pañuelo este le ayuda a hacer mayor presión y a abarcar un área de la nariz más grande
  3. Sostenga la presión por mínimo 5 minutos sin soltar ni un segundo para que sea efectivo el procedimiento
En la mayoría de los casos con estos tres pasos es suficiente, si continúa sangrando, descanse por unos segundos y vuelva a intentarlo por otros cinco minutos y con eso será necesario, si el sangrado sigue igual de abundante después de estas medidas, definitivamente vaya a urgencias.

Los primeros dos o tres días el sangrado puede repetirse debido a que el vaso o la zona que sangró todavía está un poco débil y sangra fácilmente luego de cualquier estímulo por lo que no hay que preocuparse sólo requiere repetir el procedimiento para terminar el sangrado. Si después de pasados estos días sigue repitiendose, es necesario que vaya a la cita médica.

Continúe leyendo si tiene congestión nasal permanente

Recuerde hacer sus comentarios y preguntas a continuación

No hay comentarios. :

Publicar un comentario