¿Cuándo hay dolor en los riñones?

Conoce cuándo y cómo duelen los riñones, los síntomas de una  infección urinaria y otras causas de dolor en la espalda.



Puedo hablar con propiedad sobre el tema, no solo por mis conocimientos médicos, sino porque yo misma he sufrido esta clase de dolores. 

En mi vida he tenido varias infecciones urinarias y también padezco de dolores en espalda por una desviación que tengo en la columna. 


dolor riñones

La infección urinaria es muy frecuente principalmente en las mujeres jóvenes. 

También se da en ambos sexos y en todas las edades, sin embargo los síntomas son confusos para muchas personas desconociendo si se padece o no de una enfermedad.


Es común escuchar frases como sufro de los riñones, tengo dolor en los riñones ¿pero es en realidad un dolor proveniente de los riñones?


¿Cuándo duelen los riñones?



Los riñones duelen un muy pocas ocasiones, estas son:

  • Un golpe o trauma fuerte.Directamente en los riñones como en el caso  de un accidente de tránsito, la patada de un caballo.


  • Cuando hay infección en los riñones, cuando esto sucede generalmente el dolor no es el único síntoma, primero se ve la fiebre, malestar general, vómito, cambios en la orina y por último el dolor el cual no se ubica en la parte baja de la espalda sino en la parte media, en el ángulo con las costillas (como lo ilustra la foto en la parte que tocan las manos), el dolor puede ser de un lado o de ambos.


  • Con la presencia de cálculos en el riñón, este dolor se presenta sin fiebre, aumenta con la micción (no siempre duelen los cálculos, depende del tamaño, número y localización de los cálculos).

¿Cuándo no es un dolor en  los riñones?


  • Cuando el dolor aparece después de un esfuerzo o levantar un peso.
Si este dolor es el que tienes te recomiendo Leer el siguiente enlace donde aprenderás los diferentes métodos para quitarlo: tips para el dolor de espalda
  • Cuando el dolor se expande hasta la pierna o el pie.
  • Cuando el dolor se ubica en la parte baja de la espalda a nivel de la cadera.
  • Cuando el dolor da con frecuencia pero no se acompaña de malestar general, ni fiebre, ni vómito, ni cambios en la orina y el resto de tu salud está normal.



Mitos sobre el dolor en riñones



  • No es cierto que caminar con tacones produce dolor en riñones.
  • No es cierto que tener un colchón malo altera los riñones.
  • Es cierto que la gran mayoría de dolores en la parte baja de la espalda son causados por problemas musculares en esa región (lumbalgia).



Síntomas de infección urinaria



  • En el caso de la infección urinaria los síntomas empiezan con el cambio de la orina.
  • Ardor al orinar principalmente al finalizar.
  • Cambios en el color y olor de la orina.
  • Deseos de orinar frecuentemente con incapacidad de hacerlo naturalmente por el ardor.
  • La orina se puede acompañar de sangre.
  • Cuando el problema empeora hay dolor abdominal, la fiebre, vómito, malestar general, desaliento, dolor en la parte media de la espalda.
  • En ancianos y niños pequeños los síntomas pueden ser diferentes o acompañarse de alteraciones de la conciencia.

Sin embargo, su doctor es quien le puede aclarar la duda con certeza, no deje de pedir la cita con el médico.

Cuando el dolor esté ubicado en la región que señala la foto y está acompañado de fiebre y otros síntomas generales acude lo más pronto posible al médico. Si dejas pasar más tiempo puedes requerir hospitalización.



Descarga gratis 15 menús rápidos para detener la ansiedad de comer y continuarás recibiendo tips sobre perder los antojos y control de peso. Me apunto



actualizado marzo 2016.



Fuentes



Guidelines on Urological Infections; European Association of Urology (Mar 2013)
http://www.uroweb.org/gls/pdf/18_Urological%20infections_LR.pdf


Enfermedades infecciosas y microbiologia clinica, Elzevier.es http://zl.elsevier.es/es/revista/enfermedades-infecciosas-microbiologia-clinica-28/epidemiologia-etiologia-infeccion-urinaria-comunitaria-sensibilidad-antimicrobiana-13091442-infeccion-tracto-urinario-comunidad-2005


http://www.patient.co.uk/doctor/pyelonephritis




Angela-Arias-MD-349.jpg
Sobre la autora
Angela M. Arias, médica, asesora en adelgazar.


También tengo una vida agitada, soy mi propia jefe lo que implica más trabajo y horarios prolongados, madre de niña de 3 años. Aún así conservo mi peso en un estado saludable. Ayudo a los atareados como yo a alcanzar un peso que les permita sentirse con energía, sanos y felices.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario