suscribete

Tips fáciles para controlar el peso de tus hijos - Cómo lo hago yo

control-peso-hijos

Te enseño fáciles y divertidos hábitos saludables que controlaron mi peso en la infancia y los que aplico y funcionan con mi hija. Practícalos.


Siempre he tenido un peso acorde con mi estatura y edad. Me he puesto a recordar y pensar cuáles fueron en mi infancia los factores que lograron mantenerme en el peso adecuado y sostenerme saludable incluso en la adultez.



Un ejercicio bueno para tí es hacer este recorderis de los alimentos y preparaciones saludables que más te daban en la infancia, encontrarás muy buena información que hoy puedes utilizar con tus niños.


Mis padres se separaron cuando yo era muy pequeña, mi madre fue quien nos educó a mi hermano mayor y a mi. Tuvo que trabajar más de ocho horas diarias y fines de semana para cumplir con el objetivo. Luego llegar a casa para seguir con sus labores domésticas y familiares.


Esto llevó a que nuestra alimentación fuera más saludable que la alimentación común de un niño actual.



Los hábitos saludables que mi mamá nos inculcó:


Alto consumo de verduras, legumbres y frutas: en mi infancia vivíamos en un pequeño pueblo en donde para la época era favorable y fácil adquirir toda clase de productos vegetales frescos.



No disponibilidad frecuente en casa de snacks hipercalóricos (galletas dulces con doble crema, mil sabores de helado, cheetos con queso y tanto más que puedan existir). El transporte en mi país no era tan bueno para hacer que estos productos llegaran a todas partes con precios bajos.



Disponibilidad de verduras y frutas fáciles de comer (incluso crudas): recuerdo, nos deleitábamos comiendo tomates, habichuelas, zanahorias crudas además de las frutas. Tenlo por seguro que si en casa tuviéramos cruasanes rellenos de chocolate disponibles nunca hubiésemos escogido las verduras como snacks o pasabocas.




Es lo que hago en la actualidad con mi hija, lo que reina en mi cocina son las frutas y verduras. Le encantan las verduras crudas y preparadas también las disfruta, definitivamente las prefiere en vez de un bombón. No suelo tener dulces o pasabocas poco saludables en casa, así evito la tentación de ofrecérselos. (la foto es la prueba de esto, es mi hija comiendo sus verduras favoritas)


Poco consumo de carnes procesadas: los precios eran más altos.



* Nunca teníamos gaseosas en casa.


* Comíamos más frecuente en casa que por fuera.


* Eran muy frecuentes las sopas y más para los niños.


* Preparación de jugos naturales diariamente en casa en vez de refrescos o jugos concentrados con mucha azúcar que consigues en el supermercado.


* Pizza, hamburguesas y demás comidas rápidas no eran tan inocuas y barata en esos tiempos así que las ocasiones en que las consumiamos eran muy ocasionales.



Mi madre también siempre se interesó por animarnos con la actividad física:



  • Nos llevaba a nadar varias veces al mes
  • Practicaba ejercicios caseros y nosotros los hacíamos junto con ella.
  • Nos llevaba a caminar al aire libre
  • Para navidad recibíamos juguetes que nos hacían mover, los regalos eran patines, bicicleta, cuerdas para saltar, robots que patinaban. Aprendí a patinar desde los 4 años.
  • Nos llevaba al campo, corríamos libremente en la pradera al lado de perros. Jugar balón en el campo, subir a la copa de los árboles lo cual me fascinaba hacer.
  • Nunca tuve un videojuego.



Otros tips que practico con mi hija de 4 años de edad




  • Le ofresco primero una verdura o fruta antes que un pan o un dulce
  • Rara vez le doy alimentos fritos
  • Los días en que no está comiendo ninguna proteína animal (pollo, carne de res, cerdo) la preparo molida y se la oculto entre alguna salsa que le guste, por ejemplo el tzatziki (es una salsa mediterránea) le gusta mucho, le escondo la carne molida entre la salsa, se la doy con las verduras crudas las cuales ella las unta con la salsa y se las lleva a la boca con mucho gusto.
  • Puedes usar salsa de tomate, mayonesa, mostaza, mantequilla de maní, mantequilla regular, en fin, cualquier crema o salsa que a tu hijo le guste, y no solo con las carnes, hazlos con los alimentos que no le gusten y que sabes que le hacen falta para su completa alimentación. Si los mueles, licuas o maseras pasan desapercibidos entre la salsa y no los notará.

  • También le doy las carnes molidas entre el arroz y la pasta puesto que le gustan mucho, así me aseguro de que no le quede faltando ninguno de los alimentos esenciales para su crecimiento, desarrollo y bienestar.
  • Otras formas de ocultar los alimentos que no les gusta: en empanadas, pasteles, arepas rellenas, tortillas a base de huevo, en cremas, en purés.




  • Hay alternativas como crear presentaciones alegres y bonitas de los vegetales y frutas.
  • Preparo paletas con trozos de fruta en su interior, también funciona con la gelatina.
  • Le adiciono frutas a los cereales y al yogur.
  • También la incito a estar activa, la dejo que corra y salte todo lo que quiera en casa, pongo música y bailamos en medio de la cocina.
  • Los juguetes que le damos son para moverse: balones, motos que se desplazan si ella se impulsa por sí misma.
  • Su hermano mayor es un hermoso perro, con quien salimos a caminar diariamente
  • Con frecuencia vamos a caminar todos al campo.
  • Desde los 6 meses de edad empezó las clases de natación (puedes verlo en instragram)
  • La llevo al parque varias veces a la semana
  • Cuando el clima no lo favorece la llevo al centro comercial, le gusta correr por todo el lugar, no se lo impido, corro detrás de ella cuidándola, a la vez sudo y me río.



Es cierto que hoy en día es más fácil y en ocasiones barato comprar alimentos ya pre-preparados, abundan los alimentos enriquecidos con vitaminas y otros minerales por lo que te sientes seguro de comprarlos y mantenerlos en tu alacena. Pero con las vitaminas en ese chocolate líquido también hay cantidades abundantes de azúcares refinados y otros carbohidratos que repercutirán en el futuro en la salud de tus hijos por varios motivos. Evita darle productos comerciales, lo más saludable es lo que preparas en casa, si tus niños consumen todos los grupos alimenticios en especial las frutas y verduras no tienen necesidad de suplementos vitamínicos, al contrario, el exceso de vitaminas también pueden causar problemas de salud.


Ahora recuérdalo, ¿Qué alimentos saludables de ofrecían más?






Adelgaza continuamente sin interferir tu cotidianidad de directivo


Con los hábitos apropiados que encajen en tu estilo de vida actual de directivo, adelgazarás constantemente y aumentarás tu energía.
Empieza con mi plan de acción para tu estilo de vida actual.





Para que complementes esta información continúa leyendo tips para evitar la obesidad infantil





Sobre la autora
Angela-Arias-MD-349.jpgAngela M. Arias, médica, experta en pérdida de grasa.

Ayudo a personas con cargo administrativo a simplificar y personalizar la pérdida de grasa.

También tengo una vida agitada, soy mi propia jefe lo que implica más trabajo y horarios prolongados, madre de niña de 4 años.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario