Errores alimenticios que debes conocer si deseas adelgazar

Para que no te frustres adelgazando desde el principio, aprende y evita los errores alimenticios más comunes que frenan o impiden la pérdida de peso.


Son tantos los factores que debes tener en cuenta en tu proceso de adelgazar, que te desesperas y nunca empiezas o dejas tus propósitos empezados porque no ves resultados. Empieza por conocer los errores alimenticios que más se cometen diariamente incluso quienes estás adelgazando.


Una forma muy efectiva de empezar a adelgazar es reconocer tus propios errores que te han llevado a tu peso actual, conocer los que otros comenten y corregirlos desde ya.



Porciones grandes o muy pequeñas de comida


Observo que este error es común. No hay claridad en cuanto a los tamaños adecuados sabes que comer mucho te va a engordar y te pasas al otro extremo, comes muy poco.


Cómo corregir este error



No se trata de comer muy poco o no comer para adelgazar, si no consumes lo que tu cuerpo necesita para subsistir te vas a desnutrir y a enfermar.


alimentacion-balanceada


La clave es tener una alimentación balanceada



Puedes pensar que tienes una alimentación balanceada porque comes ensaladas, frutas, y de todo un poco.


Alimentación balanceada no es comer todos los grupos alimenticios de vez en cuando, que pruebes la ensalada una vez a la semana, una fruta cada vez que te regalan una, abundante pan y otras harinas y no comer arroz de ningún tipo. Eso no es una alimentación balanceada.


Alimentarse balanceadamente significa consumir los alimentos que requieres para vivir en las porciones necesarias para cumplir tus requerimientos nutricionales sin afectar tu salud.


Los nutrientes que tu cuerpo necesita están en todos los grupos alimenticios, si suprimes alguno corres el riesgo de malnutrirte. Si aumentas el consumo de determinados alimentos y llevas la balanza de tus alimentos más a un lado que al otro, aumentas el riesgo también de malnutrición, de aumento de peso, de algunos cánceres, de diabetes, de problemas de colesterol, problemas cardíacos y mucho más. Por eso la importancia de tener la balanza sin inclinaciones para ningún lado.


Una alimentación balanceada debe ser a diario, con todas y cada una de las comidas que ingieres, incluyendo pasabocas o meriendas.


Siguiendo con el ejemplo de la balanza, también debes saber que hay alimentos que pesan más que otros como las grasas, por eso es importante conocer las porciones de cada grupo alimenticio:


Se recomienda para una persona que requiera 2000 calorías diarias, el consumo diario de:
hidratos de carbono (carbohidratos)  45% - 65%
Proteínas 10% - 35%
Grasas 20% - 25%
Grasas saturadas no más del 6% (preferiblemente cero)


Si ingieres cantidades abundantes de comidas, por ejemplo. Una ensalada, te comes 2 kilos tres veces al día y ningún otro tipo de alimento, de todas maneras vas aumentar de peso porque estás comiendo una cantidad que tu cuerpo no necesita, lo que le sobra lo va a acumular en tu cuerpo, en las partes que menos deseas. Adicionalmente estás privándote de otros alimentos que son esenciales para tu salud física y mental.


consumo de fritos en 2 o 3 comidas diarias



He visto platos con buenas porciones de verduras y 2 porciones de pollo frito.
Frito se traduce en consumo de grasa saturada y trans, la grasa te da más calorías que los otros tipos de alimentos, fácilmente las calorías que no necesitas se quedará en tu cuerpo. Estos no deben ser diarios y menos varias veces al día.


Abuso de consumo de carnes procesadas (embutidos)

Carnes procesadas te dan mucha facilidad en cuanto a preparación además de que aportan un muy buen sabor a las comidas, entonces, abusas de ellas y las comes en el desayuno, en la merienda y en la cena. Lo que tal vez no sabes es que estás también tienen alto contenido de grasas, entre más comas más engordas.


Porciones enormes de proteína animal

La proteína animal trae consigo también mucha grasa especialmente saturada. Las más grasosas son las las carnes rojas. El problema es que si no te comes el pedazo más grande y grueso de la carne de res no quedas satisfecho, tienes la falsa creencia de que no quedas bien alimentado. La clave es comer más carnes blancas (aves y pescado) y ocasionalmente carnes rojas de cortes con poca grasa.


Alto consumo de carbohídratos en una sola comida

comes el pan con galletas y arepa o tortilla en el mismo desayuno, en el almuerzo una porción gigante de arroz con papa frita, más una tortilla o arepa o un pan, entre comidas también algo de harina. Total en el día: más de 80% de tu alimentación fue a base de carbohidratos.





La carencia total del consumo de verduras y legumbres



Son la fuente más importante de nutrientes requeridos por el ser humano, si no las consumes probablemente estás malnutrido. Si lo estás, tú cuerpo está pidiéndote constantemente comida y lo que haces es comer una porción de pizza, te sientes satisfecho por un par de horas, pero tu cuerpo al continuar con malnutrición te pedirá más comida y nunca te sentirás totalmente satisfecho en cuanto a apetito se refiere.
Un aporte adicional y muy valioso de las verduras es la fibra, la cual te ayuda adelgazar, aquí te explico el porqué  la fibra adelgaza



Pasabocas o snacks o entrecomidas muy hipercalóricas y abundantes



Con la gran oferta de restaurantes, comida callejera, comidas rápidas, etc. A bajos precios, estos sitios se encargan de vendernos una porción de 6 alitas picantes como snack a un precio muy bajo mientras se llega la hora de tu comida principal sea en casa o en el mismo restaurante. Esas 6 alitas tienen alrededor de 510 calorías provenientes de grasa saturada y trans.


Consumo abundante de dulces y postres

He visto con frecuencia personas que están en un régimen de adelgazamiento sus platos de comida principal con porciones muy pequeñas pero siempre acompañan sus platos, además de las meriendas con postres y dulces. Estos deben ser la restricción número uno cuando estás adelgazando, no hay cuando bajes de peso así.


Consumo exagerado de comida rápida

Por la misma abundancia de oferta, por su fácil preparación, porque tiene una hoja de lechuga o 2 rebanadas de tomate, implementas en tu alimentación regular una hamburguesa de gran tamaño o una pizza, al sumar la cantidad de estas a la semana notas que son más de las que pensabas.


Premiarse con comidas perjudiciales
Súper frecuente, después de 3 días de llevar una alimentación sana o para adelgazar, sientes que tienes todo el derecho de deleitarte con un helado de 3 sabores, un cheescake. Lo que haces es borrar todo el esfuerzo que hiciste en esos 3 últimos días, vuelves a cero, como si no hubieses hecho nada en esos días.



Quieres aprender sobre técnicas efectivas para adelgazar, apúntate a mi club y descarga sin costo 15 menús rápidos para detener la ansiedad de comer Me apunto



👇👇👇
¿Te gustaría tener asesoría grupal  online para perder grasa?

Acompañado, pero a tu ritmo, desde donde y cuando quieras

El grupo está en construcción, apúntate a la lista de espera para que no se te escape.




Ahora que ya conoces los errores alimenticios más matadores, continúa aprendiendo con estas 19 razones infalibles por las que no adelgazas




Sobre la autora

Angela-Arias-MD-349.jpg

Angela M. Arias, médica, asesora en adelgazar.

También tengo una vida agitada, soy mi propia jefe lo que implica más trabajo y horarios prolongados, madre de niña de 3 años. Aún así conservo mi peso en un estado saludable. Ayudo a los atareados como yo a alcanzar un peso que les permita sentirse con energía, sanos y felices.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario