suscribete

Tips para las verrugas

verrugas


¿Le salió una verruga  y ya no paran de salir? 
¿Por qué salen las verrugas?



Lo que llamamos verrugas son las lesiones prominentes que sobresalen de la superficie de la piel o de las mucosas, se confunden con lunares u otro tipo de lesiones.

En la piel tiene
apariencia de coliflor, son aterciopeladas, descamativas, rugosas, generalmente en poca cantidad.

En los genitales tienden a acumularse, pueden ser húmedas y de mal olor o más secas si están en la piel de la zona genital.

Las verrugas son causadas por el virus papiloma humano (VPH), es un virus que se encuentra en todas partes, cualquier persona tiene contacto con el virus.

Este virus es el causante de las verrugas comunes en la piel, las verrugas genitales, en boca, garganta y vía respiratoria.  Las verrugas en las tres últimas localizaciones son poco frecuentes.

Existen más de cien tipos del virus VPH, algunos tipos son cancerígenos en las infecciones genitales femeninas, principalmente el cuello uterino, el cáncer genital en el hombre debido al virus es muy raro. Igualmente es poco cancerígeno en otras áreas del cuerpo.

Los sitios más comunes en la piel son los dedos de las manos, las uñas,  en los niños en rodillas, cara y cuello.

También en las plantas de los pies donde tienden a ser dolorosas.

¿Cómo se adquieren?


La mayoría de los casos de verrugas en piel se obtiene en la infancia, las verrugas genitales con la actividad sexual, las verrugas en la vía respiratoria se pueden adquirir al nacimiento en el parto, o por contacto directo como los otros tipos de verrugas.

Se adquiere por contacto directo, es decir si su piel o una zona mucosa como la boca o genitales tienen contacto con una verruga, puede adquirir la infección, también  por fómites estos son los objetos que están contaminados con el virus como un condón, una toalla, una rasuradora o cualquier otro objeto.

Tienen un periodo de incubación hasta de varios meses o años, quiere decir que luego de que se tuvo contacto con el virus por primera vez, puede permanecer escondido por mucho tiempo, en muchos casos no se manifiesta nunca, no produce las verrugas.

Al ser un virus que está presente en todas partes es común que en la infancia ingrese a la piel mediante raspaduras, heridas, cortadas las cuales son frecuentes en niños.

Una verruga tiene el virus del VPH en su interior, al manipularla mucho, se puede autotrasmitir y salir nuevas verrugas en otros sitios, principalmente en niños quienes son los que las manipulan más.

verrugas

Tips prevenir las verrugas  y el cáncer causado por el VPH


Las verrugas en la piel

  • Lavar con agua y jabón las heridas de la piel inmediatamente. 
  • Si se tiene una verruga no manipularla, no tocarla, tratarla rápido antes de que se siga diseminando. 
  • Evitar el contacto directo de la piel con zonas húmedas como las duchas y áreas poco higiénicas.

Las verrugas genitales


  • Primordialmente tener una vida sexual responsable. 
  • Las mujeres deben practicarse el Papanicolaou o citología cada año si son de origen latino, en otros países la frecuencia del cáncer de cuello uterino es menor por lo que se recomienda cada 2 años. (Lee aquí sobre Cáncer de cuello uterino)
  • Aplicar la vacuna en niñas de 9 a 11 años, en mujeres sexualmente activas la vacuna no tiene efecto. La vacuna es solo para prevenir ciertos tipos de VPH, los más cancerígenos, no previene las verrugas causadas por el VPH benigno.
  • Usar preservativo aunque no previene el 100% del contagio, pues puede ocurrir en zonas no cubiertas por el condón como lo es la piel cercana al área genital. 
  • Tratar inmediatamente las verrugas visualizadas.

Importante


  • Los personas que presentan las verrugas en cantidades muy grandes, en áreas muy extensas de la piel, se les debe estudiar el sistema inmune o indagar por otras patologías inmunodepresoras.
  • Tener verrugas genitales crea ansiedad, baja la autoestima.
  • Es importante saber que la gran mayoría de mujeres han tenido el virus, el 80% de las mujeres de 50 años  han tenido VPH genital.
  • No hay porque culparse, o culpar a su parea por malos comportamientos sexuales, como se dijo anteriormente, el virus puede permanecer oculto por años, por lo tanto es muy difícil conocer el momento exacto en el que se adquirió.
  • Las verrugas genitales también se pueden obtener por contacto con objetos contaminados como las rasuradoras, la vía sexual no es la única forma de trasmisión.
  • Lo más importante es la comunicación con la pareja y la comprensión sin discriminaciones o acusaciones.

Tratamiento


No hay tratamiento para eliminar el virus, los tratamientos son para eliminar las verrugas o lesiones. 

En el mercado o en internet encontrará muchas alternativas para quitar las verrugas, pero siempre existirá el riesgo de que vuelvan a salir, la buena noticia es que a la mayoría de las personas no se les vuelven a manifestar las verrugas, no se alarme.

El tratamiento de las verrugas es erradicarlas, existen varios tipos de medicamentos que las eliminan, dependiendo de la verruga…

En la piel


Siempre se debe consultar al médico quien determinará cual es el medicamento o método más apropiado para cada persona, la mayoría de las lesiones en piel se tratan con medicamentos que se pueden autoaplicar con la previa explicación del médico y su supervisión.

En el área genital


Existen varios métodos incluyendo la cirugía, dependiendo de la localización se determinará el tratamiento, principalmente en el caso de la mujer, al tener el riesgo de ser cancerígeno en el cuello uterino, solo el especialista le indicará el mejor método de tratarlo.

En la gran mayoría de mujeres en quienes se detecta el virus del VPH en el Papanicolaou o citología no se evidencia ninguna verruga o lesión, generalmente a este tipo de infección se le hace un seguimiento más cuidadoso sin requerir necesariamente un tratamiento.

Lo importante es la prevención y detectarlo a tiempo para prevenir el cáncer de cuello uterino. Recuerde no culparse, maneje las verrugas genitales como cualquier otro tipo de enfermedad, sin perjuicios.


Fuentes: enfermedades infecciosas Universidad de Antioquia, Asociación Americana de Cáncer, Asociación Americana de ginecología.

Por favor escriba sus comentarios, dudas y sugerencias a continuación. 

5 comentarios :

  1. ¿Por qué cuando tengo relaciones sexuales al dia siguiente tengo ardor al orinar?. Incluso pienso que es sistitis, tomo medicamento para la cistitis y se me quita (nitrofurantoina). ¿es normal esta molestia? y, por lo regular tengo picazon en mi zona genital (soy mujer joven y planifico) y uso protector diario. ¿Por qué me da esto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en tu caso hay que descartar dos posibilidades: si puede ser una cistitis, la cual es común en mujeres sexualmente activas y los síntomas pueden empezar después de las relaciones sexuales. Pero también puede ser una infección vaginal en la cual también hay molestia después del coito. Usar protectores diarios no está recomendado porque estos facilitan las infecciones debido a la humedad que producen por la falta de circulación de aire, solo debes usarlos en los días en que tienes el flujo vaginal aumentado. En tu caso recomiendo medir la cita con el médico para saber cual es tu problema, tal vez sea que este antibiótico no es el mejor para ti. Mejórate.

      Borrar
  2. Tengo barias verrugas grandes en él cuerpo.él medico me dijo q eran x él papolima ,ahora e notado q huelen xq?

    ResponderBorrar
  3. Yo tengo en los genitales y me están causando problemas en mi trabajo ya q dicen q tengo mala higiene

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Consulta a tu médico para el tratamiento, se pueden quitar. Puede que vuelvan a salir como puede que no. Pero si te las dejas, pueden crecer más. Además son muy contagiosas.

      Borrar