suscribete

Tips sobre menores de 1 año



Las inquietudes más frecuentes y preocupantes siguen siendo a cerca de la salud, desarrollo y crianza de los niños. Este artículo brinda Información importante sobre los niños menores de 2 años.

crianza de bebés

Lactancia


Según la Organización Mundial de la Salud y la Academia Americana de pediatría, es lo ideal que tengan un alimentación a base de leche materna exclusiva o leche de fórmula exclusiva si no puede amamantar la madre  hasta los 6 meses de edad. No dar otros alimentos diferentes de la leche hasta esta edad. 

¿Por qué?

  • El sistema digestivo de los menores de 6 meses no está lo suficientemente maduro para procesar otros alimentos diferentes de la leche materna. 
  • Alimentarlos con otras cosas corre el riesgo de que el niño sufra de constipación, diarreas frecuentes, alergias digestivas, alergias respiratorias, alergias en la piel, peso inadecuado para la edad.
  • Predispone a que más adelante los niños estén sufriendo de gastritis u otros problemas digestivos.

“Pero toda mi familia fue alimentada con otras dietas en esta edad sin problema”

Si usted indaga en todos los miembros de su familia, cuántos sufren o sufrieron de alergias respiratorias, en piel o digestivas. Cuántos tienen problemas de estreñimiento, gastritis, reflujo gastroesofágico, colon irritable, se dará cuenta de que estos problemas son frecuentes en la familia, y tiene mucha relación con la alimentación que recibieron durante el primer año de vida. 

Si empezó a trabajar rápido, puede extraerse la leche materna y guardarla en el refrigerador sin miedo. En la puerta del refrigerador puede durar 3 días, más adentro hasta una semana y en el congelador dura hasta 6 meses.

Fontanela Anterior


La parte blanda en el centro de la cabeza es la fontanela anterior, es un espacio sin hueso el cual permite que el cerebro continúe creciendo su tamaño. 

Más adelante, después de los 9 meses se sellarán los huesos del cráneo.

La fontanela les brinda a los médicos la ventaja de evaluar en un niño con fiebre para sospechar si tiene una infección que le está afectando la presión cerebral.

Un mito relacionado con ésta es cuando el niño está tosiendo o tiene hipo se sopla la fontanela para ayudar que se le quite. Es falso, no funciona.

Hernia en el Ombligo


Algunos bebés nacen con hernias en el ombligo lo cual es normal, generalmente van disminuyendo de tamaño gradualmente, la gran mayoría se desvanecen antes del primer año de edad. 

Aunque sigue siendo normal si continua con la hernia hasta los 4 años de edad, momento hasta el cual  se debe cerrar la hernia naturalmente. 

Si no se ha cerrado a los 4 años, probablemente necesite cirugía. 

Testículos retractiles


Los bebés hombrecitos algunos tienen testículos retractiles, estos son los testículos que en ocasiones no se sientes o no se palpan en la bolsa escrotal, pero frecuentemente descienden de nuevo al escroto o se dejan descender manualmente. 
Es una condición totalmente normal.

Si los testículos nunca bajan a la bolsa escrotal es algo anormal y debe ser tratado.

Hidrocele


Algunos presentan agua en el escroto, si la cantidad es poca, -lo cual solo lo puede determinar el médico de cabecera-, generalmente, esta agua se reabsorbe sola, si el tamaño es muy grande o sigue aumentando debe ser intervenido según lo considere el doctor.

Prepucio


No se recomienda realizar masajes en el pene para que descienda el prepucio, este descenderá solo y puede tardar hasta los 5 años, sin problemas.

Los masajes pueden producir inflamación, heridas, infecciones o peor aún que el prepucio se quede estancado provocando mala circulación en el pene. Si esto llega a ocurrir llevarlo inmediatamente a urgencias.

Si le ve el prepucio enrojecido, hinchado, se queja al limpiarlo, llora al orinar, la orina esta de mal olor o de color muy oscuro o con sangre, consultar al médico.

Piernas encorvadas


Los niños pueden tener las piernas encorvadas, se les nota más cuando caminan, en ocasiones una pierna más encorvada que la otra.

Es totalmente normal, alrededor de los 4 años mejora o se enderezan, si luego de esta edad continua o sigue aumentando se puede tratar con el especialista.

Inicio de la dieta sólida


A los 6 meses necesariamente el niño debe empezar la alimentación complementaria, la leche sigue siendo su alimento principal pero debe iniciar gradualmente compotas o licuados primero de una sola verdura sin sal ni azúcar, todos los días ensayar con una verdura diferente, luego se le puede dar frutas dulces.

No dar frutas ácidas, ni pescado ni clara de huevo antes del primer año, estos alimentos son muy alérgenos por lo que solo se recomiendan  después del año.

Finalizando el sexto mes debe empezar a comer carne y pollo licuados, se le puede añadir a la mezcla de las verduras. Es importante que inicie las carnes tempranamente para evitar la anemia.

Aproximadamente a los 9 meses sale el primer diente y le seguirán saliendo, es el momento adecuado para darle un poco más sólido para que se enseñe a masticar.

Pueden comer con la mano, no importa que se ensucien la cara y las manos, que ensucien la ropa, lo disfrutarán mucho, les agradará mucho  más comer.

Si está tomando leche de fórmula se le debe cambiar a la leche de segunda etapa es decir, ya no les sirve la leche del primer semestre. Las leches tiene nutrientes diferentes de acuerdo a la etapa en la que están.

Ahora que ya conoce las condiciones normales de los niños, lo animo para que siga leyendo sobre crianza, y desarrollo de sus hijos para que los entienda mejor.

Por favor escriba sus dudas y comentarios a continuación

Continúe leyendo...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario