suscribete

Tips para entender el uso de antibióticos

uso de antibioticos
Foto por Consejos Médicos Simples

Los antibióticos son medicamentos que han salvado muchas vidas, cambiaron las tasas de mortalidad, son tan respetados que cantidad de personas desean utilizarlos siempre que tienen una infección, los quieren para sus hijos y sus abuelos. El problema es que el sobreuso que se les ha dado ha hecho  que pierdan o disminuyan su efecto y día a día sea más difícil curar una infección bacteriana.




Entonces, ¿dejamos morir a nuestros niños con el fin de no usarlos para disminuir su efecto?
¡Eso es lo que algunos pensarían!

Lo que no saben es que en la mayoría de las infecciones más frecuentes y contagiosas no se requiere de antibióticos debido a que son causadas por virus.


¿Para qué tipo de infecciones son útiles los antibióticos? 

Estos medicamentos solo sirven para las infecciones producidas por bacterias.


Unas pocas personas enfermas con un virus, en unas pocas ocasiones pueden tener sobreinfección bacteriana, es decir, el virus que estaban presentando se les complicó con otra infección producida por bacterias y es entonces donde requiere los antibióticos. (Por ejemplo personas con diabetes mellitus, con el sistema inmune bajo).


¿Es recomendable tomar antibióticos para prevenir las infecciones bacterianas?

No, definitivamente no es recomendable. Primero que todo no se debe automedicar y mucho menos en cuanto a los antibióticos. No todos los antibióticos son para todas las infecciones bacterianas, hay infinidad de bacterias y cada medicamento funciona en contra de determinados tipos de bacterias y con muchas otras bacterias no tienen ningún efecto.


Existen algunos casos en que se utilizan los antibióticos para prevenir una infección, esto se llama profilaxis, pero esto no aplica para todas las infecciones bacterianas ni para todas las personas. Las dosis de los medicamentos para la profilaxis (prevención) es diferente a la dosis usada para atacar la misma infección.  Es el médico quien determinará cuando es necesario tomar antibióticos para prevenir determinada infección bacteriana, la dosis y tiempo requeridos.


Si se toma un antibiótico en una infección viral como en el caso de una gripe lo que se logra es la probabilidad de tener algún efecto adverso al medicamento, tal vez desarrollar una alergia en un futuro al medicamento, desarrollar resistencia al antibióticos, es decir que el mismo antibiótico no tendrá el mismo efecto o ningún efecto en la infección para la que es requerido.


Es por todo lo anterior que su doctor en la consulta no le prescribe medicamentos desde el inicio de su virus, porque son más las malas consecuencias de hacerlo que los beneficios.


Así que no le de miedo no tomar antibióticos, que su hijo no los tome, deje esa decisión a su médico.


Continue leyendo…

Haga sus comentarios a continuación si lo desea.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario