suscribete

Su hijo podría estar consumiendo sustancias caseras para drogarse



drogas adolescentes

Las últimas generaciones en su afán de tener nuevos experiencias, conocer todo lo diferente y novedoso están consumiendo cada vez más sustancias  que les pueda brindar los estímulos excitantes que desean experimentar,  sin analizar  si les afecta su salud o incluso  su vida futura.


Muchos de estos consumos no son necesariamente ilegales por lo tanto están pasando inadvertidos, son pocos los mecanismos para la prevención o detección de su abuso. Estas son las llamadas NPS.

Las nuevas sustancias psicoactivas (NPS) son las sustancias que

se  consumen  para  obtener un efecto psicoactivo, es decir  afectan directamente el funcionamiento cerebral  adicionalmente  no están dentro de las sustancias llamadas ilegales.

Se dice que son nuevas por el  uso que se les está dando el cual es diferente al que inicialmente fueron hechas, además  están empezando a circular en los mercados de las sustancias ilegales. Estas pueden ser desde plantas naturales, medicamentos legales, hasta jabones.

El abuso de las nuevas sustancias psicoactivas ha ido en aumento desde los últimos 10 años en todo el mundo, principalmente en la población juvenil, Según el reporte de junio de 2013 de La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC sus siglas en inglés).



¿Cuál es el problema con estas sustancias?


Tienen múltiples efectos como dependencia, alucinaciones, ansiedad, depresión, ideas suicidas, hipertensión, insomnio, problemas cardiacos y pulmonares, además de numerosos efectos más.

Un gran problema es que se pueden conseguir fácilmente, están presentes en muchos lugares de la comunidad. Adicionándole que no están dentro del marco de ilegales, dan la falsa apariencia de no ser nocivas, de ser seguras para la salud.



Las nuevas sustancias psicoactivas son:


  • La mefedrona, es un estimulante que se vende como fertilizante o abono para plantas.
  • Cannabinoides sintéticos, son sustancias  originadas de metabolitos secundarios encontrados en la planta de cannabis, algunas de estas se utilizan como medicamentos para el dolor.
  • Catinonas sintéticas (llamadas las sales de baño)  son estimulantes que se encuentran en la planta de Khan.
  • Triptaminas se comercializan tambien como "sales de baño" para eludir la detección de las autoridades.
  • Metilona, es un estimulante se vende como  ambientador para el hogar.
  • La metilendioxipirovalerona, también comercializada como sal de baño, es altamente peligrosa,  tiene fuertes efectos alucinógenos, Puede hacer que una persona se coma a otra viva o inducir al suicidio.
  • Sustancias de origen vegetal entre estas se incluye el kratom, khat y salvia divinorum.
  • Los medicamentos más consumidos con abuso son: ketamina, piperazinas,la bencilpiperazina, medicamentos psiquiátricos,  fenetilaminas o feniletaminas, jarabes para la tos, medicamentos para la gripe, medicamentos para el cáncer, antidepresivos, suplementos alimenticios y fármacos para la disfunción eréctil.


Para eludir a las autoridades, los proveedores las han comercializado y anunciado de forma agresiva y las han vendido con nombres de productos de uso diario como ambientadores, sales de baño, inciensos vegetales o abonos para las plantas.

El mercado ha aumentado considerablemente por internet, teniendo fácil acceso a personas de todas las edades, en todas partes del mundo.

Es importante para todos conocer el mal uso de estas sustancias, se encuentran en todas partes, incluso en los hogares, estar alerta e identificar el consumo no adecuado de ellas por parte de nuestros seres queridos especialmente niños y adolescentes. Es compromiso de todos estar pendiente de lo que pasa en la comunidad y poder combatir estas circunstancias desde el principio antes de que sean incontrolables.

Si tiene dudas sobre este tema, comentarios, desea tener más información, lo invito a que haga su comentario a continuación, le estaré contestando su inquietud gustosamente.




1 comentario :