En la consulta médica diariamente llegan pacientes con diarrea, los errores que voy a comentar a continuación son los que más frecuentemente se cometen a la hora de manejar una enfermedad con diarrea.
Usar antidiarréicos
Cuando hay una infección intestinal el cuerpo responde con la diarrea para tratar de eliminar la infección, si se usan medicamentos para detener la diarrea se entorpece este mecanismo de defensa retardando el alivio. Los antidiarréicos solo se deben tomar cuando hay certeza de que no hay una infección intestinal.
Seguir comiendo normal
Muchos alimentos empeoran la diarrea ya sea porque aumentan el tránsito intestinal o porque inflaman más el sistema digestivo. Los alimentos a evitar son las grasas, salsas, picantes, chocolates, dulces, ácidos, frijoles, comidas rápidas, etc.
Tomar gaseosas para quitarla
Existe la creencia de que algunas gaseosas quitan la diarrea lo cual no es cierto, por el contrario, las gaseosas tienen alto contenido de azúcar y esta empeora la diarrea.
No acudir a la cita médica
Ante la presencia de un episodio diarreico severo, incapacitante, o con fiebre, o de más de tres días de duración lo más recomendado es pedir la cita con el médico para saber las causas y tratamientos adecuados.
Tomar antibióticos sin ser recetados por el doctor
La mayoría de las diarreas son causadas por virus en los cuales los antibióticos no tienen ningún efecto, también son causadas por inflamaciones o irritaciones debido a la dieta. Los antibióticos desequilibran la flora bacteriana normal y cuando esto pasa hay más diarrea. Además, muchos antibióticos producen diarrea. solo el médico sabra cuando es conveniente tomarlos.
Tomar antiparasitarios
Se tiene la costumbre de tomar medicamentos para los parásitos en todo episodio de diarrea, aunque los parásitos son una causa de diarrea, no es la única causa ni la más frecuente. Estos medicamentos son muy fuertes, generalmente afectan el hígado, irritan el estómago, no se deben tomar con frecuencia.
Tomar bebidas hidratantes para el ejercicio como si fuera un suero oral
Las bebidas hidratantes que se usan comúnmente para la hidratación durante el ejercicio o actividades cotidianas son buenas para las personas sanas, sin diarrea. Estas bebidas contienen azúcar y otros componentes que empeoran la diarrea.
Culpar a la última comida ingerida
Son muchas las causas de diarrea, la gran mayoría de las veces la última comida no es la culpable, en ocasiones nunca se supo la causa de un cuadro de diarrea.
No tomar suero oral
El suero oral ya sea casero o los encontrados en las farmacias en polvo o líquido son el mejor tratamiento para la diarrea, el problema es el sabor poco agradable. Lo ideal es tomarlo frecuentemente durante todo el día mientras se padezca de la diarrea.
No prestarle atención al lavado de manos
Por al afán diario se deja a un lado el lavado de manos propiciando a que se contamine la comida que manipulamos con virus,bacterias y otros microorganismos que pueden producir una infección intestinal. Adicionalmente si se está con una infección actual se puede llegar a contagiar a las personas que tienen contacto cercano con nosotros.
Evitando estos errores se mejora la diarrea más rápido.
Escribe tus comentarios y dudas a continuación.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario