suscribete

Tips para tener un peso ideal


grasas

Tener peso de más es un hecho que preocupa, desvela, obsesiona a una gran población. Tristemente la obsesión es más causada por la sociedad actual que por tener una vida saludable.


Lo que verdaderamente le dice si tiene peso sobrante o no es el índice de masa corporal (IMC).  El IMC es la relación del peso con la talla o estatura, esta medida es la utilizada mundialmente por los médicos.

Clasificará su peso acertadamente en bajo peso, peso normal, sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida.

El valor normal es entre 18.5 – 24.9. Por fuera de este rango hay bajo peso o aumento de peso.

El índice de masa corporal le da un rango aproximado  de 15 a 20 kilos de peso normal.
 Quiero decir que para tener un peso adecuado existe este amplio rango
el cual puede ser más fácil de alcanzar. Una persona de 1.70 metros de talla puede tener un peso normal entre 53 y 73 kilos de peso, desde que no se salga de estos valores será saludable.

Aunque el índice de masa corporal le indique que tiene sobrepeso, es necesario conocer otros factores como la edad, el sexo, enfermedades existentes, antecedentes familiares, ocupación, estilo de vida, para determinar cuál es el verdadero peso ideal para una persona.

Por eso es necesario al decidirse, antes de  iniciar una dieta o una clase de ejercicio, tener una cita médica donde le dirán que es lo más recomendable para usted.

Es importante tener conciencia del por qué se tiene el peso sobrante. Desafortunadamente no es posible para todos, puede ser difícil encontrar la causa del aumento de peso.

Algunas causas de aumento de peso son:
  • Edad, con el aumento de la edad se reduce el metabolismo
  • Ciertas enfermedades
  • medicamentos
  • estrés
  • ansiedad
  • depresión
  • factores hereditarios


En la actualidad debido a la gran obsesión existente, se encuentran miles de dietas efectivas o no, múltiples tipos de ejercicios, cirugías, procedimientos estéticos. Todos estos ayudan a lograr un peso deseado.
Pero la gran mayoría de personas no lo logran o recuperan el peso  nuevamente.

¿Por qué ocurre?

La verdadera meta no es alcanzar un peso deseado,  esa es sólo una batalla ganada, para ganar la guerra es lograr la capacidad de sostener el peso ideal. 
Para esto se necesita mucha perseverancia, hacerse a la idea de que hay que trabajar por ello toda la vida, debe ser para siempre el cambio en el estilo de vida. 
El secreto está en cambiar el estilo de vida para toda la vida.

Cómo tener el peso ideal es un hecho en el que hay que trabajar toda la vida, es necesario comprender muy bien este proceso y los factures que influyen en los cambios de peso.

Por supuesto, la alimentación tiene un gran porcentaje de culpa. Lo mejor es olvidar los mitos sobre algunos alimentos, y conocer mejor que es lo que se come, que tan necesario es, que tan malo es o que tan bueno es.

En este link encuentra información sobre los beneficios de los lácteos y que tanto afectan al peso.

Algunos mitos sobre alimentos


Las harinas

Las llamadas harinas son los carbohidratos.

Se tiene la creencia de que las harinas o carbohidratos son los alimentos basados en la harina, tales como el pan y todos sus derivados. Es un error, los carbohidratos también están en las verduras, algunos cereales, azucares, frutas, leche, legumbres. 
Esto abarca la gran mayoría de alimentos, los carbohidratos en exceso aumentan el peso, la idea no es evitar los carbohidratos, sino comerlos balanceadamente.

La mayoría de las personas deben obtener entre el 40 y el 60% de las calorías totales provenientes de los carbohidratos.

Son uno de los principales tipos de nutrientes. Son la fuente más importante de energía para el cuerpo.

Entonces, ¿qué es la harina?

Son diferentes cereales molidos como la harina de trigo, (la harina más común en América y Europa) harina de arroz, (Común en Asia), harina de maíz, etc.

El arroz

Se habla de que el arroz no engorda sino que sopla. Es falso e incluso insólito, el hombre no tiene la capacidad de soplarse como un pez globo. 

Si se come cantidades grandes de arroz, este va aumentar el peso.

El arroz es un cereal, ayuda a la digestión, contiene proteínas y un buen aporte calórico, por lo que si se consume en exceso si tiende a engordar. 

Nuevamente lo mejor es comerlo en moderada cantidad.


Las grasas son los fritos

Las grasas no son solo los fritos.
Las grasas incluyen también los aceites, mantecas y grasas  de origen animal, tales como la carne de res, aves, los huevos y los productos lácteos. 
Los aceites de palma, coco y otros aceites tropicales, al igual que la manteca de cacao también grasas y todas estas que acabo de mencionar son las grasas malas, las grasas saturadas, estas son las que más contribuyen en elevar el colesterol malo en la sangre.


No se desanime en continuar con el proceso, tener un peso ideal lo hará estar saludable, se sentirá mucho mejor y se verá muy bien. 
Continúe leyendo sobre el tema, es un estudio para toda la vida. En próximos artículos hablaré más sobre tipos de alimentación y dietas.

Continúe leyendo...
Claves en nutrición

¿Desea empezar a ejercitarse? Tip para iniciar el ejercicio fácil

Si desea que le hable de algún alimento en particular, o si tiene otras inquietudes o comentarios, escríbalos a continuación.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario