suscribete

Tips para la gripe e infecciones respiratorias en niños


gripe en niños
Las infecciones respiratorias son  la causa más frecuente de cita médica, especialmente en los niños pequeños. Es una molestia  que se convierte en una frustración para los padres. 
Al ser tan frecuentes es importante estar informados sobre el tema.

 ¿Sabía que es normal que los niños pequeños presenten alrededor de 10 gripes por año?

Los virus que ocasionan la gripe y otras infecciones respiratorias son muy fácil de trasmitir: por medio de la respiración de
microgotas como las del estornudo, mediante el contacto de secreciones como saliva, secreciones nasales o de la garganta, mediante el contacto con objetos contaminados con estas mismas secreciones. 
Los niños tienden a tocarlo todo, a meterse todo a la boca, a llevarse las manos a la boca, nariz y ojos, prácticamente es imposible evitar que se contagien.

No quiere decir que podemos pasar por alto  estas afecciones respiratorias, lo importante es aprender a reconocer cuando están empezando a volverse peligrosas o complicadas para frenarlas lo más pronto posible.

Los niños se curan muy rápido y fácil de cualquier infección, pero también se pueden complicar de un momento a otro, por eso siempre hay que estar atento a la evolución de la enfermedad.

¿Cuáles son las infecciones respiratorias?

Son las que se dan en la vía respiratoria, desde la nariz, hasta los pulmones. Las más frecuentes son las infecciones de la vía respiratoria superior, es decir desde la nariz hasta finalizar la garganta.

La vía respiratoria superior tiene comunicación con otras partes adyacentes como lo son los oídos, los senos paranasales, lo ojos e incluso con el sistema nervioso, por lo tanto algunas ocasiones se pueden complicar afectando cualquiera de estas áreas. En el sistema nervioso no es una complicación frecuente, pero es muy peligrosa.

Las infecciones de la vía respiratoria inferior son  las que afectan directamente los pulmones y los bronquios, su complicación frecuente es la neumonía.

¿Cómo identificar las infecciones respiratorias?

La más conocida es la gripe o resfriado común, la gran mayoría de episodios de gripe no se complican, se identifican con las secreciones nasales, estornudos, ojos llorosos, en ocasiones puede estar acompañada de fiebre, tos  y por la cercanía con los órganos mencionados puede manifestarse con dolor de oído, dolor de garganta, ojos irritados.
 En los niños más pequeños puede acompañarse de compromiso general como decaimiento, vómito.
 Generalmente este tipo de infecciones no duran más de 3 a 4 días.

Cuando ha pasado más de 3 días y continua con la fiebre o las molestias en los oídos o garganta, probablemente no es un resfriado común, y requiere de un chequeo médico para definir y tratar el problema.

En las infecciones pulmonares los síntomas para tener a consideración son cambios en la forma de respirar, el niño respira más rápido, le cuesta trabajo para respirar con algunos esfuerzos, las tos es más prominente o llamativa.

¿Cuándo debemos preocuparnos?

Debemos estar pendientes de los llamados signos de alarma, estos son síntomas que nos están mostrando que la gripe o la infección respiratoria se está complicando o se está agravando:

  • Bebés menores de 2 meses de edad
  • La respiración suena como un ronquido
  • Al respirar se  hunden las costillas del niño
  • Respiración muy rápida en mayores de un año, los menores de un año pueden respirar rápido en condiciones normales siempre y cuando sea sin hundimiento de las costillas.
  • No recibe alimentos incluso líquidos
  • La boca o dedos morados
  • Somnoliento
  • Fiebre alta mayor de 3 días
  • Desnutrición  

Si nota cualquiera de estos signos de alarma debe llevar al niño inmediatamente al médico.

Importante
La fiebre es un mecanismo normal de defensa, ayuda a matar la infección, no es peligrosa. Si su niño tiene fiebre menor de 3 días, además está recibiendo alimentos (en menor cantidad pero come), juega, sonríe, no hay necesidad de bajar la fiebre. La fiebre se baja para calmar el malestar, si no tiene malestar es mejor dejarla hacer su trabajo.

Un porcentaje muy pequeño de los niños puede presentar convulsiones con la fiebre, pero no tiene que ser con fiebre alta, en muchas ocasiones no se ha empezado a notar la fiebre cuando convulsionan. Es decir que si su niño  fuera de los que convulsionan con la fiebre, ya hubiera convulsionado antes de notarlo muy enfermo. Si el niño ya tiene el antecedente de convulsión febril es conveniente frenar la fiebre.

¿Cómo manejar la gripe no complicada en casa?


Si el niño no tiene ningún signo de alarma, se recomienda:

  • Ofrecerle alimentos y líquidos más seguido, es normal que este indispuesto y tenga inapetencia, por lo tanto se le ofrecen frecuentemente para que coma pocas cantidades más veces en el día.
  • Si el niño esta con malestar  por la fiebre, aplicarle paños de agua tibia en la frente, cuello, pecho, o darle baños ligeros, dejarlo con poca ropa, darle medicamentos como acetaminofén, el cual es de venta libre y trae impresas  las dosis recomendadas según el peso.
  • Tenerlo en casa sin contacto con otros niños para evitar la trasmisión.
  • Recuerde ir a las consultas del niño sano donde aprenderá más información sobre que es lo normal y que no, cual es el momento adecuado para ir al doctor, reforzará los signos de alarma.
Importante
No dar antibióticos sin previa prescripción médica, el mal uso de los antibióticos suprime la flora bacteriana normal lo que permite la sobreinfección o problemas intestinales como diarreas, incrementar las alergias, además con el tiempo se crea resistencia a los antibióticos por el sobreuso.

La aspirina está totalmente contraindicada en niños.

Por favor no asista el médico solo con el fin de que le receten un antibiótico, la mayoría de las infecciones respiratorias no complicadas no necesitan antibiótico, probablemente no se le van a recetar, por los problemas que acabo de mencionar con el mal uso de los antibióticos.

Lo importante es que el doctor determine si está en riesgo de complicaciones, si requiere o no otras medicinas, proporcionarle a usted la información adecuada para controlar la enfermedad. Una buena información vale mucho más que una receta farmacéutica. 

Infortunadamente, no existe un medicamento que quite la gripe rápidamente.

Tenga en cuenta que  solo el hecho de que haya asistido al médico no evita las complicaciones, los niños se pueden complicar en el momento menos inesperado, incluso cuando llegó a casa luego de la visita al doctor. Lo importante es que usted sepa detectarlo a tiempo.

Otras medidas caseras para tener en cuenta, las encuentra en el siguiente link

Continúe leyendo sobre rinitis alérgica




Apúntate con tu email a mi club y Descarga ya 5 Tácticas Probadas Para Desestancarte en la Pérdida de Grasa en un Mes  Me apunto



Angela-Arias-MD-349.jpgSobre la autora

Angela M. Arias, médica, experta en pérdida de grasa.
También tengo una vida agitada, soy mi propia jefe lo que implica más trabajo y horarios prolongados, madre de niña de 4 años. Ayudo a salir del estancamiento a quienes ya no ven avances en la pérdida de grasa con sus esfuerzos.


2 comentarios :

  1. Hola!
    Hace un poco mas de 2 meses sufrí una gripa muy fuerte y estuve disfonica. Y aún así salí de noche. La gripa no me duró un poco mas de una semana. Pero después de que se me quito quede con un dolor muy fuerte en la parte derecha de mi espalda. Cuando estornudo o toso me duele muchísimo. ¿Es algo malo?.
    Gracias de antemano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad ese dolor no es normal puede ser una complicación del cuadro respiratorio que tuvo, tal como una infección que todavía no se ha resuelto y ese sea el único síntoma remanente, o tal vez un colapso de una parte del pulmón o simplemente sea algo muscular. Definitivamente debe programar cita con el médico para tener un diagnóstico claro y tratamiento. Espero que se mejore, cuídese de sobredemandarse mientras tanto.

      Borrar